Noticia anterior
Santo Tomás finalizó con éxito los Trabajos Voluntarios de Verano 2024 en la comuna de LajaTomasinos de Puente Alto vivieron Trabajos Voluntarios de Verano
Invitados por la Dirección de Asuntos Estudiantiles del CFT Santo Tomás Puente Alto, un grupo de 14 estudiantes viajó hasta la comuna de Hualañé, para vivir los Trabajos Voluntarios de Verano 2024.
La tradicional actividad Tomasina, busca generar contribuir con el mejoramiento en la calidad de vida de los beneficiados, ayudando a disminuir los índices de vulnerabilidad en la que se encuentran distintas comunas de nuestro país.
Esto se tradujo en la generación de comunidades y cuadrillas de trabajo, formadas por Tomasinos de las sedes Puente Alto, San Joaquín, Santiago Centro, Curicó, Rancagua y UST Santiago, cuyos alumnos realizaron trabajos de revestimiento de viviendas, instalación de cielos y forrado de dormitorios.
Solidaridad Estudiantil
Esta es una de las actividades solidarias más reconocibles por la comunidad Tomasina, ya que los Trabajos Voluntarios se realizan en invierno y verano, donde los estudiantes dedican una semana de vacaciones para vivir esta experiencia.
«Mi mayor motivación es ayudar al que de verdad lo necesita; he participado en tres voluntariados y creo que los Tomasinos debieran participar de esta actividad porque se forma un sentimiento tan reconfortante, por ayudar y por participar en grupo», señaló la estudiante de TENS Carla Gutiérrez.
En la misma línea, el Director de Formación e Identidad de la sede, Carlos Musa Mathieson, destacó el ambiente de camaradería que se vive en los Trabajos Voluntarios, donde «se reflejan los valores Tomasinos».
«Los Directores de Formación e Identidad participamos de la jornada inaugural, precisamente, para reflexionar en torno a los valores Tomasinos presentes, en una semana donde podrían estar de vacaciones, pero eligen el voluntariado, mostrando que efectivamente ellos viven el esfuerzo, la fraternidad, solidaridad y el respeto», destacó.
Sello Tomasino
Los Trabajos Voluntarios de Verano dan inicio a las actividades Tomasinas, siendo el primer voluntariado del año, pero no el último, ya que en marzo se realiza el Mechoneo Solidario, para estudiantes nuevos, en invierno los Trabajos Voluntarios se repiten, y durante todo el año hay acciones de voluntariado inspirados en el Sello Tomasino.
«Es muy destacable que nuestras y nuestros Tomasinos dediquen una semana de sus vacaciones poniéndose al servicio de la comunidad, en labores que no siempre manejan, ni son propias de sus carreras, como fue el revestimiento de viviendas en la zona de Hualañé. Eso queremos incentivar, el voluntariado desde el compromiso y la solidaridad que, sin duda, se reflejarán el día de mañana cuando estos profesionales se inserten en el campo laboral», enfatizó el Director de Asuntos Estudiantiles Richard Arredondo.