Escuela de Pedagogía en Educación Física realiza jornadas de socialización con miras a su próxima acreditación

La carrera, que busca renovar su acreditación de cuatro años obtenida en 2019, reunió a académicos, estudiantes, egresados y tutores de centros de práctica de las sedes de La Serena y Santiago, ciudades donde se imparte actualmente.

Con una amplia participación de estudiantes, egresados, académicos y tutores de centros de práctica, la Escuela de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Santo Tomás organizó dos jornadas de socialización en el marco de un nuevo proceso de acreditación, las que se llevaron a cabo en las sedes de La Serena y Santiago.

Durante ambos encuentros, el Director Nacional de la Escuela, Marcelo Zúñiga, compartió los resultados del proceso de autoevaluación realizado por la carrera durante el último año, que permitió identificar las principales fortalezas y ámbitos de mejora de la institución, siendo además un insumo muy relevante en la construcción del informe presentado ante la Comisión Nacional de Acreditación.

Por su parte, la Directora de Aseguramiento de la Calidad, Paula Collao, señaló que “queremos que ustedes sientan que este proceso es de todos, que nos permite identificar fortalezas y debilidades, y diseñar un plan de trabajo a futuro. Esto va más allá de la acreditación, porque es un proceso que impacta a nuestros estudiantes. Para nuestra Universidad, esta es una Facultad muy importante”, concluyó.

La jornada contó también con la presencia de tutores de distintos centros de práctica, quienes se refirieron al sello distintivo de los egresados de la Universidad Santo Tomás. Macarena Rojas, profesora de Educación Física de la Escuela Benjamín Vicuña Mackenna, destacó el rol de los estudiantes de la UST, quienes “se incorporan al sistema educativo con responsabilidad y respeto. He visto una diferencia positiva de los estudiantes UST respecto de otras universidades; se preocupan de ser educadores y de que somos promotores de vida activa. Se ve una estructura más pedagógica, algo que no había visto antes”, dijo.


Participación estudiantil

Anita Valverde, presidenta del Centro de Estudiantes de la carrera en La Serena, comentó que su participación en el proceso de acreditación fue muy importante, porque “he sido la voz de mis compañeros y poder entregar la visión desde nuestra experiencia es fundamental para mejorar y seguir avanzando en este proceso de acreditación. En marzo nos contactaron desde el Comité de Autoevaluación y nos reuníamos una vez al mes con muchos estudiantes y profesores para analizar puntos clave sobre nuestra carrera”.

En el caso de la sede de Santiago, el estudiante Jorge Kokaly fue parte del Comité de Autoevaluación y valoró especialmente la posibilidad de participar en esta instancia, destacando la existencia de “este espacio de expresión para dar a conocer las cosas que se pueden mejorar en la carrera, por medio de críticas constructivas”. Asimismo, invitó a las nuevas generaciones a “que sigan mejorando la carrera en base a su experiencia y a lo que viven en el día a día”.

La carrera, que se encuentra acreditada por cuatro años por la Comisión Nacional de Acreditación desde 2019, recibirá la visita de los pares evaluadores entre el 5 y 7 de diciembre próximo, quienes sostendrán reuniones con representantes de distintos estamentos.