Noticia anterior
Universidad Santo Tomás Temuco realizó simulacro de siniestro vehicular que causó impacto en toda la comunidadPsicopedagogía y Técnico en Sonido Santo Tomás Concepción realizaron audiocuentos con relatos de adolescentes de la Ciudad del Niño
Con el objetivo de entregar una vía para expresarse, las carreras de Psicopedagogía y Técnico en Sonido de Santo Tomás Concepción se unieron para crear audiocuentos con los relatos de adolescentes que han vivido situaciones de vulnerabilidad. Este proyecto de vinculación se titula «Días futuros, relato de sueños», iniciativa que fue desarrollado con la Fundación Ciudad del Niño, enmarcada dentro del proyecto emblemático IP-CFT “Educando con ellos”.
Para el cierre del proyecto se invitó a los adolescentes y autoridades de la Ciudad del Niño a ver y escuchar las proyecciones de dos audiocuentos en el auditorio de la sede de Santo Tomás Concepción.
Cintia Hernández Alarcón, Terapeuta Ocupacional de Ciudad del Niño (casa dos), quien también participó en el proyecto, agradeció esta oportunidad, describiéndola como un espacio de inclusión donde los adolescentes pudieron además vivir la experiencia de conocer las instalaciones de Santo Tomás y ver el desarrollo de los audiocuentos.
“Para ellos son experiencias que habitualmente no tienen, así que estamos muy agradecidos de esta instancia y que los consideren, porque en general las personas que viven en residencias son invisibilizadas entonces tienen muchas carencias y son excluidos socialmente. Esto aporta a que ellos puedan contar sus historias, y además que haya gente receptiva para escuchar”, expresó la terapeuta.
Millaray Díaz Aguilar, es estudiante de psicopedagogía, segundo año, y una de las alumnas participantes dentro del proyecto. Describió esta oportunidad como algo gratificante y beneficioso para su desarrollo como estudiante y como persona.
“Todos hicimos un trabajo colaborativo docente-estudiante lo que nos permitió conocer diferentes puntos para la elaboración de este proyecto tan lindo. Un aporte importante es la capacidad que tenemos de adquirir habilidades comunicativas y sociales mediante la observación de diferentes realidades y cómo nos enfrentamos a estas de manera adecuada”, explicó Millaray.
El proyecto
La colaboración del Área de Educación con la residencia Ciudad del Niño inició el 2022 con el objetivo de aportar al desarrollo y estabilidad emocional de los usuarios de la residencia que son niños y jóvenes en riesgo social. Durante el 2023 han continuado en esta misma línea, esta vez trabajando con la asignatura de Taller de Mediación, ramo en el cual estudiantes de segundo año usaron las herramientas enseñadas para lograr el vínculo que permitió a los jóvenes expresar sus ideas y emociones. Luego los relatos fueron entregados a los estudiantes de tercer año de Psicopedagogía, quienes armaron finalmente un guion en su taller de Recursos Literarios.
Con el fin de dejar los relatos en un formato que fuera estable en el tiempo, se recurrió a la carrera de Sonido, quienes realizaron los audiocuentos con asociación de dos asignaturas, Taller de producción y transmisión de radio y práctica laboral, donde estudiantes, egresados y profesores pudieron aportar con sus voces, los procesos de grabación y mezcla.
“Como carrera, la vinculación con el medio nos aporta con un contacto y trabajo recíproco del cual los estudiantes se nutren. Pueden conocer nuevas realidades que mediante los relatos en este caso se hacen palpables, y aportan a la comunidad. Así, reforzamos competencias genéricas como la empatía, motivación y trabajo en equipo. Además, con la asociación de asignaturas pueden ir reforzando habilidades que ya vieron en sus respectivas unidades o evaluaciones”, declaró el jefe de las carreras de Sonido.
A su vez, Lilian Poveda, directora de carrera del Área de Educación afirmó que para los estudiantes de psicopedagogía “el estar en un contexto real de intervención con usuarios de la residencia constituye un aprendizaje profundo para ellos, porque pueden hacer uso de lo aprendido aplicándolo a la realidad, lo que conlleva una mayor relevancia para su formación como profesional aportando directamente a su perfil de egreso”.
Agregó que “también está presente de manera importante el compromiso social, algo característico del Sello Santo Tomas, que busca que nuestros estudiantes se hagan conscientes y desarrollen responsabilidad social colaborando y trabajando directamente con personas que han sido olvidadas por la sociedad”.