Noticia anterior
Más de 300 estudiantes de liceos de la comuna participaron en “Tomasino por un Día”Ciencias Básicas UST realiza taller para potenciar las matemáticas en la educación parvularia
En el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Santo Tomás son conscientes de la importancia de la correcta enseñanza de la matemática en niños y niñas en edad preescolar, porque es esencial en el desarrollo de la habilidad del pensamiento matemático en edad temprana. En este contexto se ha desarrollado un taller teórico-práctico denominado Estrategias Didácticas para Potenciar el Pensamiento Lógico Matemático en Educación Parvularia.
Este taller tiene como objetivo capacitar a las educadoras de párvulos en estrategias pedagógicas efectivas para el aprendizaje de la matemática, fortaleciendo sus habilidades didácticas y promoviendo un ambiente de enseñanza enriquecedor, que permita que los niños y niñas adquieran conocimientos de manera significativa, desarrollando habilidades de pensamiento lógico y resolución de problemas, en un aula inclusiva.
La directora del Departamento de Ciencias Básicas, Dra. Sandra Nicovani señaló: “Las educadoras de párvulos tienen un rol muy importante al presentar las matemáticas a los niños y niñas de manera amigable y emocionante a través del juego, por lo que deben tener muy clara la habilidad que se quiere lograr cuando se está realizando el juego. El juego debe estar intencionado en este caso y no jugar por jugar, de ahí la importancia de la capacitación entregada”.
El taller es coordinado por el profesor de matemáticas del Departamento de Ciencias Básicas y Coordinador del Área de Matemáticas, Fernando Monjes. El coordinador expresó “siento un especial cariño de aportar en la formación y capacitación de educadoras de nivel medio menor y mayor, donde la matemática se piensa que no está, pero desde ahí nace, por lo tanto, es realmente importante”.
El taller está programado para tener una duración de tres sesiones de dos horas y media. Cada sesión se realizará cada viernes hasta el 18 de agosto. Para finalizar, las educadoras tendrán que realizar un proyecto, aplicarlo en su centro de educación y presentarlo en noviembre en la universidad.
La profesora relatora del taller es Magdalena Araneda, profesora de Matemáticas, Magister en Gestión Educativa, Magister en Educación Inicial mención Didáctica de la Matemática y Lenguaje, y Magister en Educación Didáctica de la Matemática para Enseñanza Básica. Además, fue directora de los Postítulos de Matemáticas en Santo Tomás.
La relatora declaró que “este taller es importante debido a que la base curricular de los párvulos se acaba de actualizar el 2018 y se alinearon con todas las bases curriculares de educación básica y media, donde se establece un lenguaje común que habla de lo mismo, pero va cambiando el nivel, lo que impacta en los alumnos que se van formando y transitando. La idea es que cuando transiten vayan con una formación matemática desarrollada”.
Carolina Monjes, estudiante de tercer año de la carrera de Educación Diferencial de la UCSC y colaboradora del taller, señaló que: “Cuando hablamos de Educación Básica, Media o Superior, nos situamos generalmente en un Modelo de Espera al Fracaso, es decir, al momento de atender y dar instrucciones, el alumno/a ya “fracasó” en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Nos referimos a aquellos alumnos/as que impactan negativamente dentro del aula de clases, ya sea por conducta, calificaciones u otros motivos, y por tal razones, recién se toman acciones. Sin embargo, las educadoras de educación parvularia tienen una gran responsabilidad, porque ellas se sitúan en un Modelo de Prevención, lo que significa que se anticipan y toman acciones antes del impacto, permitiendo que al entrar en la escuela o colegio el alumno pueda superar sus primeras dificultades e incluso disminuir la posibilidad de deserción escolar”.
Las beneficiadas
A este taller fueron invitadas las educadoras de párvulo de centros educacionales de Integra. Una de las asistentes a la primera sesión realizada el viernes 4 de agosto fue Marcela Torres Solis, educadora de párvulo del nivel medio mayor en el jardín Diego Portales.
“Esta jornada me pareció excelente. Me llevo muchas cosas buenas como el vocabulario técnico asociado a lo que hacemos regularmente. Me gusta la dinámica que tuvieron para esta capacitación. Estamos encantadas con esta primera sesión y ya quiero volver para rescatar los conocimientos de la profesora, que es muy lúdica y eso nos ayuda a poder llevar lo aprendido al aula”, expresó.
Entre las asistentes se contó con la participación de educadoras de párvulo egresadas de Santo Tomás Concepción, quienes también manifestaron su alegría de volver a las salas de clases que las formaron con el objetivo de avanzar como profesionales.
“Me voy de esta sesión con nuevos aprendizajes. Uno siempre está aprendiendo y que te den la oportunidad de una capacitación que aporte a tu experiencia como profesional es gratificante. También lo pasé muy bien. Fue entretenido, lúdico, tuvimos la oportunidad de participar todas, y los temores y dudas se fueron aclarando a lo largo de la clase”, contó Valeska Enríquez, educadora de párvulo del jardín Porvenir y ex estudiante de Santo Tomás egresada el 2014.
Fernando Monjes, coordinador del taller agregó que “para el Departamento de Ciencias Básicas es muy grato participar de esta instancia. Agradecemos a todos los que están participando porque nosotros, cuando nos encontramos con esos niños ya grandes, podemos darnos cuenta que cuando las cosas se hacen bien desde que son pequeños, se nota”.