Noticia anterior
“Me parece una súper buena oportunidad que entrega la universidad, ya que permite este intercambio y dar la posibilidad de conocer otros países”, Francisca Paz Valencia González, Estudiante de Derecho de Valdivia, Ganadora de Beca Intercambio.El “espíritu tomasino” llegó al sector de El Colorado, Limache, con los Trabajos Voluntarios de Invierno
- Estudiantes de Santo Tomás Viña del Mar permanecieron una semana en el sector de Limachito realizando labores de mejoramiento de viviendas y espacios públicos, mientras que representantes de carreras como Técnico en Veterinaria y Producción Pecuaria llevaron a cabo operativos específicos para la comunidad.
En la comunidad de El Colorado, sector Limachito, en Limache, se realizó una nueva versión de los Trabajos Voluntarios de Invierno bajo la coordinación de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de Santo Tomás Viña del Mar. Durante toda una semana, un grupo de estudiantes alojó en la Escuela Básica Limachito para trabajar en el mejoramiento de siete viviendas y de espacios públicos, mientras que carreras como Técnico en Veterinaria y Producción Pecuaria, Kinesiología, Enfermería, Servicio Social, Técnico en Enfermería y Nutrición y Dietética desarrollaron operativos específicos.
El rector Daniel Olivares valoró la oportunidad brindada por la comunidad de El Colorado y por la Municipalidad de Limache. “Este es un trabajo bidireccional. Lo que nuestros estudiantes reciben acá en términos humanos yo diría que incluso es más de lo que ellos mismos entregan en términos de trabajo. Nosotros hemos conversado en distintas oportunidades la importancia de participar permanentemente con la comunidad, no sentarse a estudiar y hacerse el desentendido con los problemas de la gente”, indicó en la ceremonia de inauguración.
Por su parte, el alcalde de Limache, Daniel Morales, agradeció a las y los estudiantes tomasinos “por dedicar parte de su tiempo a este trabajo en terreno. Lo central para nosotros es que puedan desarrollar un buen trabajo desde el punto de vista social, estamos en un sector que tiene muchas carencias materiales, pero que tiene una gran fortaleza humana, moral y social que a ustedes los va a enriquecer. Lo que buscamos es que haya una reciprocidad en la relación, lo que ustedes nos entregarán en estos Trabajos Voluntarios y lo que ellos van a entregarles a ustedes, su experiencia de vida y su capacidad de levantarse frente a la adversidad”.
“Un voluntariado muy intenso”
Suyein Rifo, estudiante de Enfermería y quien estuvo a la cabeza del grupo de voluntarios, comentó que “este voluntariado fue muy intenso, la toma de El Colorado recién se está armando, pero es muy organizada y trabaja muy bien con la Municipalidad y con Dideco. Fue un trabajo muy extenso, los vecinos al principio tenían un poco de recelo, pero cuando supieron lo que queríamos hacer, nos abrieron las puertas de sus casas y nos empezaron a conocer. Nosotros no tenemos grandes conocimientos de construcción, pero tenemos las ganas de ayudar y aportar un grano de arena. Lo mejor fue que los vecinos retribuyeron ese esfuerzo”.
La también integrante del Team de Admisión de la sede fue parte del grupo de estudiantes que recibió un reconocimiento especial dado que la experiencia de Limache fue su último voluntariado en la institución. Junto a ella, fueron premiados Camila Vergara, Victoria Huentelican, Scarlette San Martín e Ignacio Tapia.
Santo Tomás Viña del Mar y Municipalidad de Limache
Loreto Caviedes, directora de Asuntos Estudiantiles, señaló que los Trabajos Voluntarios de Limache cumplieron el objetivo esencial de establecer vínculos entre los y las estudiantes con la comunidad de El Colorado, además de afianzar la relación entre Santo Tomás Viña del Mar y la Municipalidad de Limache.
“El espíritu tomasino se refleja en el entusiasmo con que nuestros y nuestras estudiantes renuncian a su tiempo personal para dedicarlo a este voluntariado. También es destacable la participación de las carreras que asisten por un día a ofrecer operativos específicos de sus especialidades. Agradecemos a todos y todas quienes, dentro de sus posibilidades, se suman a estos Trabajos de Invierno”, dijo, destacando también que durante la semana se recibió la visita de Juan Pablo Jacir, director nacional de Gobierno Estudiantil y Acción Social de Santo Tomás; y Pedro Mayorga, director de Formación e Identidad de Santo Tomás Viña del Mar.
Finalmente, Luciano Valenzuela, director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Limache y quien además es titulado de Psicología en Santo Tomás Viña del Mar, indicó que “yo soy un agradecido de la universidad, de todo lo que me entregó y ver hoy que vienen a trabajar a Limache, por supuesto que uno siente orgullo. Hace unos años Santo Tomás ya había hecho un voluntariado en Callejón Cabrera, sector afectado por un tremendo incendio, y lo que un agradece es que la ayuda llegue a quienes más lo necesitan. Hoy fue El Colorado, antes fue Callejón Cabrera, y esperamos seguir trabajando con Santo Tomás en algunos convenios y alianzas que estamos preparando”.