Noticia anterior
Taller Nuestro Sello: Una experiencia fundante también on lineNIE de la Facultad de Ciencias y CIED UST inician ciclo 2023 de Coloquios sobre Innovación Educativa
Se trata de la primera de dos sesiones planificadas para este primer semestre en las que docentes de las diferentes sedes de Universidad Santo Tomás comparten sus experiencias innovadoras en las salas de clases.
Este martes 30 de mayo, a las 17.30 horas a través de Teams, comenzó el nuevo ciclo de conversaciones e intercambio de reflexiones sobre experiencias docentes por parte de académicos de las distintas sedes de nuestra casa de estudios, organizado por el Núcleo de Innovación Educativa de la Facultad de Ciencias
La actividad, moderada por la Dra. Ana María Molina, Directora Nacional de la Escuela de Ciencias Básicas, contó con la participación de Paola Villagrán, Docente área Matemática de la sede Temuco; Annelene Heim, Docente del área Biología de la sede Viña del Mar, y Erika Tapia, Docente área Química de la sede Antofagasta quienes expusieron brevemente sobre sus prácticas en metodologías activo-participativas en asignaturas de Ciencias Básicas, para luego dar paso a una conversación con los asistentes sobre los procesos, resultados y experiencias adquiridas.
Así, la profesora Paola Villagrán se refirió a su trabajo con los estudiantes orientado a la autorregulación y autoevaluación con herramientas KPSI (Knowledge and Prior Study Inventory) y cómo la técnica de Tickets de Salida, utilizada frecuentemente en las clases con alumnas y alumnos de Educación Básica, fue de gran utilidad en las encuestas aplicadas a los estudiantes universitarios.
Por su parte, la profesora Annelene Heim, Directora de Ciencias Básicas de la sede Viña del Mar, compartió con los asistentes su experiencia en la enseñanza de la asignatura de Biología Celular a través de una metodología centrada en la proactividad y capacidad crítica de las y los estudiantes, o, como lo definió la propia académica, una técnica de «aprender pensando».
Finalmente, la docente Erika Tapia expuso sobre la labor en la asignatura de Química, que, debido a la gran diversidad y extensión de sus contenidos, requirió un nuevo enfoque para enfrentar los procesos evaluativos. De esta manera, la académica de la sede Antofagasta explicó que la estrategia definida fue el uso de casos prácticos en los que las y los estudiantes tuvieron la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos durante las clases, además de lo aprendido de manera autónoma.
Los coloquios de Innovación Educativa constituyen un esfuerzo conjunto del NIE de la Facultad de Ciencias y CIED UST para dar a conocer prácticas innovadoras y fomentar la colaboración interdisciplinaria en el proceso de formación aprendizaje. El siguiente coloquio se llevará a cabo el próximo 13 de junio, también a través de Teams. Para participar solo debe unirse a la reunión a través de este enlace.