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Universidad Santo Tomás Puerto Montt reconoce labor de investigador tomasinoAcadémicos de Tecnología Médica de la UST Santiago se adjudicaron proyecto que evaluará el Síndrome del Burnout en universitarios
Dos académicos de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad Santo Tomás de Santiago se adjudicaron un proyecto en el que, junto a colegas de la Universidad del Desarrollo, Universidad Adolfo Ibáñez y Universidad Andrés Bello, estudiarán los efectos del estrés en estudiantes de Eduación Superior.
Los académicos Joaquín Araya y Edinson López de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad Santo Tomás Santiago, serán parte de la ejecución de un importante proyecto que tiene como objetivo evaluar si la meditación sirve como terapia en estudiantes que sufran del Síndrome del Burnout.
En este proyecto, que durará aproximadamente 18 meses, los docentes de nuestra casa de estudios trabajarán a la par con investigadores de otras tres universidades nacionales: Universidad Andrés Bello, Universidad Adolfo Ibáñez y Universidad del Desarrollo.
Pese a que el Síndrome de Burnout es cada vez más conocido a nivel internacional, existe una gran cantidad de personas que no tienen claro de qué se trata y por qué se genera. Por lo mismo, Joaquín Araya nos explicó que «el Síndrome de Burnout es una condición, por así decirlo, psicosomática. No hay ningún rango medible que nos pueda decir que haya la presencia de Burnout o no, pero sí se ha descrito que los síntomas fundamentales del síndrome es el agotamiento emocional, la sensación de que no puedo ofrecer más de mí. También existe despersonalización del afectado y de sentirse reducido producto del estrés», explicó Joaquín Araya. «El Burnout se caracteriza como una etapa previa a otras patologías más descritas, sea depresión o ansiedad», detalló.
«Lo que provoca es este agotamiento emocional, la pérdida de energía y también afecta a funciones cognitivas que son necesarias para aprender, ya sea la atención, la memoria y la planificación, entre otras, que nos ayudan a poder aprender a diario, sobre todo en contextos educacionales», continuó explicando el académico.
Sobre su tratamiento, el cual aún no está claro, Araya comentó que «se ha descrito que la práctica de meditación es una herramienta útil para disminuir la sintomatología del Burnout», añadió, asegurando que este proyecto buscará la forma de probarlo tras analizar a estudiantes de las cuatro universidades que participan en él. «En estos casi dos años, donde tendremos varias etapas, esas personas tendrán un curso de meditación de varias sesiones semanales durante un par de meses, y luego volveremos a evaluar funciones cognitivas y conductuales que evaluamos previo a la terapia para conocer cuál es el cambio que ha habido con el síndrome», sostuvo.
«Con el proyecto buscamos lograr demostrar que hay una alta incidencia de Burnout en las universidades, y que estas mismas deben tener un ojo allí, en función a la deserción académica, de aquellos alumnos que se encuentren impedidos de seguir su carrera, que puedan tener un indicio de este síndrome. También demostrar que maneras tan simples como la meditación pueden ser efectiva como terapia del Burnout y, además, generar una red de trabajo entre las universidades mencionadas anteriormente para poder generar políticas públicas en torno a la educación», continuó explicando el docente.
La idea de este proyecto es dejar en claro que la población universitaria está sometida a un constante estrés, principalmente, por la carga académica. Asimismo, se buscará demostrar que los y las jóvenes tienen una alta incidencia a padecer este síndrome, que también es conocido como Síndrome de Desgaste Profesional.
Para Tecnología Médica de la UST Santiago «es un gran proyecto que posiciona a la carrera en áreas fuera de las clínicas, si no que en áreas educacionales, lo que nos permite entender que el conocimiento es independiente de las áreas en la que uno se desarrolle, que siempre se complementan, en este caso, intercarrera e interuniversitario», señaló sobre su compañero, Edinson López.
«Además, trabajar con colegas que también tienen conocimientos acabados en otras áreas, lo hace muy enriquecedor porque estamos buscando respuestas de una problemática en común«, finalizó.