Siga estos consejos

Baje los kilos extra adquiridos en Fiestas Patrias y prepare su figura para el verano

Más de 4 mil calorías son las que pudo haber consumido durante estas celebraciones. Si no acostumbra a hacer deporte y seguir dietas, pero está decidido a abandonar el sedentarismo, siga estos consejos

Es cierto: “lo comido y lo bailado no lo quita nadie”. Sin embargo, lo que también es difícil de quitar son esos kilos de más obtenidos durante los tres días de celebración de estas Fiestas Patrias. Y es que con los asados, las empanadas, los choripanes, el mote con huesillos y los terremotos, una persona promedio fácilmente puede llegar a subir entre 3 a 5 kilos. Afortunadamente esto tiene solución a través de una dieta balanceada y diferentes actividades físicas si lo que quiere es preparar su figura para el verano.

“Durante las Fiestas Patrias se puede llegar a consumir cerca de 4 mil calorías, el doble de lo que una persona nutricionalmente necesita, que son 2200 calorías. Si a eso se le suma la ingesta de alcohol y otras comidas, podríamos hablar de hasta de 5 mil calorías”, dijo el jefe de carrera de Preparador Físico del CFT San Joaquín de Santo Tomás, Juan Francisco Maureira.

Al consultarles por los alimentos responsables de este rápido aumento de peso, el preparador físico señala que son las empanadas, el mote con huesillos, los embutidos, y cómo no, el asado. “El asado contiene por sí sólo 2 mil calorías, a eso súmele todo lo nombrado anteriormente y tendrá casi 3500 a 4 mil calorías en solo un par de horas”, agrega Maureira.

Por lo menos 30 minutos de ejercicio

La grasa tiene una distribución diferente dependiendo del sexo: en las mujeres se almacena en la zona de las caderas, muslos y piernas, mientras que los hombres acumulan excesos en la zona abdominal, vientre y espalda baja.

Según Maureira, lo aconsejable para bajar el exceso que dejó el dieciocho es mantenerse activo con diferentes actividades físicas que tengan por lo menos una duración de 30 minutos: andar en bicicleta, correr, e incluso, realizar caminatas. “Los ejercicios al aire libre son una muy buena alternativa, hoy en día las actividades outdoor, son más frecuentes, organizadas y responsables, proporcionan diferentes experiencias a los participantes, lejos de las rutinarias carreras o sesiones de gimnasio”. Con respecto a este último, el especialista lo recomienda siempre y cuando la persona sea asesorada y cuente con un plan de entrenamiento diseñado en función de sus requerimientos.

Para los primerizos

 A su vez, el preparador físico entrega una serie de consejos para quienes no acostumbran a realizar actividades físicas, sin embargo están decididos a dejar el sedentarismo.

  • Realícese un chequeo médico de salud cardiovascular.
  • Si tiene la posibilidad, acuda a un especialista de la preparación física para que lo guíe. En caso de no contar con uno, parta por buscar una actividad física que para usted sea entretenida y llevadera para evitar el abandono prematuro.
  • Siempre tenga en cuenta la gradualidad de sus actividades, tanto en duración como en intensidad.
  • Siempre realice un calentamiento previo de 15 minutos al inicio de la sesión y una vuelta a la calma con estiramientos de 20 minutos finales.
  • Propónganse metas alcanzables, lo importante es disfrutar de lo que está realizando.
  • Evite el sedentarismo durante los días de la semana.
  • Implemente actividades en su lugar de trabajo como por ejemplo, subir por las escalares y no utilice el ascensor, bájese una estación de metro antes, utilice la hora de almuerzo para caminar cerca de la oficina.
  • Por último, aprenda a escuchar a su cuerpo y respete los procesos de adaptación que ocurren en él. Son procesos lentos, no los apure.

Por otra parte, el especialista ofrece unos tips alimenticios para acompañar los ejercicios:

  • No realizar dietas relámpagos en la cual se disminuye de manera violenta el consumo de alimentos, esto provocará un efecto contrario, es decir, producirá una mayor sensación de hambre.
  • Adquirir una alimentación rica en frutas, verduras, vitamina C y vitamina E.
  • Consumir carnes blancas como pescado o huevos cocidos, que son altísimos en proteínas.
  • Aumentar el consumo de agua de 2 a 3 litros diarios, como también de alimentos de alta humedad como sopas y caldos. Esto ayudará a revertir la retención de líquido.
  • Disminuir alimentos que aporten una gran cantidad de carbohidratos y/o azúcares.
  • No beber alcohol.