5 consejos para cuidar la salud de tus pies
Están lejos de la vista, pero los usamos a diario y son los responsables de movilizarnos y soportarnos: nuestros pies. Estas extremidades llevan el peso del cuerpo, por lo que más allá de lo estético, debemos velar por su cuidado y salud.
Hay patologías que deterioran la salud del pie, provocando impactos negativos en las personas, ocasionando dolor y dificultad para caminar, por lo que el autocuidado debe estar presente desde temprana edad y en todas las personas, no sólo en quienes tienen patologías crónicas.
- Corte de uñas: este debe ser periódico y con corte recto, evitando dejarlas demasiado cortas. Si presenta patologías base como diabetes o hipertensión, debe visitar periódicamente a un técnico en podología clínica.
- Elección de calzado: debe ser cómodo y amplio, en especial en la punta, evitando que oprima los dedos y debemos cambiarlos día a día, o velar porque estos se mantengan secos. Si se usan calcetines, idealmente deben ser de algodón para evitar la sudoración que provoca hongos en la piel.
- Aseo: diariamente debemos lavar nuestros pies con agua tibia y jabón, velando por realizar un secado cuidadoso con papel secante o con una toalla destinada sólo a esta parte del cuerpo.
- Cuidado de la piel: tras asear los pies podemos aplicar cremas hidratantes en dorso y planta, pero no entre los dedos y en verano se debe aplicar también protector solar.
- Autoexamen: Revise sus pies periódicamente, apóyese con un espejo para examinar sus plantas, buscando cambios de color o engrosamiento de piel o uñas.