Noticia anterior
Centro de Aprendizaje cierra el año con ceremonia y certificación a estudiantes del programa Mentoring InclusivoCon actividad gastronómica potencian Feria Modelo como atractivo turístico
El evento, que contó con una clase demostrativa de cocina, presentaciones artísticas, degustaciones de productos limarinos y promoción de lugares emblemáticos de la provincia, fue realizada de forma conjunta por el CFT Santo Tomás y el CFT Estatal Región de Coquimbo.
“Cocina Transversal, de Limarí a tu paladar» se denominó la jornada de promoción de la Feria Modelo de Ovalle como un punto de encuentro entre la gastronomía tradicional y el turismo de los valles del Limarí. Una iniciativa que fue ejecutada por estudiantes de los principales centros de formación técnica de la capital provincial, quienes trabajaron de manera conjunta.
Esto porque la actividad estaba enmarcada en el desarrollo académico de los alumnos de la carrera de Turismo, del Centro de Formación Técnica Estatal Región de Coquimbo, quienes debían desplegar todos sus conocimientos en la realización de eventos, al mismo tiempo que poner en práctica la asociatividad y relevar la importancia del trabajo colaborativo en el ámbito turístico y local, para lograr con éxito el desarrollo sustentable de una empresa y/o un destino.
De este modo, la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena, del CFT Santo Tomás Ovalle, se sumó al proyecto con la realización de una muestra de cocina en vivo en la que se destacó el uso de productos típicos de la zona.
Asociatividad
Para ambas instituciones académicas, la realización de este evento es de vital importancia en la formación de sus estudiantes, ya que les permite adquirir competencias relacionadas con la asociatividad y la formación de vínculos estratégicos que permitan el desarrollo económico del territorio.
En este sentido, Rocío Rojas Romero, docente de la carrera de Turismo del CFT Estatal región de Coquimbo, comentó que esta iniciativa surgió como una idea compartida con la directora de la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena, de Santo Tomás, y que su principal objetivo es “mostrar que el turismo se debe trabajar de forma colaborativa siempre, aprovechando que tenemos instituciones con carreras ligadas como gastronomía y turismo”.
A esto la profesional agregó que también querían mostrar “el atractivo Feria Modelo como un punto de encuentro de toda la provincia de Limarí, en la cual se puede encontrar el patrimonio humano, la calidad humana de la gente que atiende y los productos locales que son producto de esta tierra fértil”.
En tanto, Marlene Jofré, directora de la carrera de gastronomía, sostuvo que “el turismo siempre está ligado a la gastronomía, si no tenemos un buen turismo no podemos mostrar la gastronomía, por eso tomamos la decisión de ensamblar ambos conocimientos, y no hay mejor lugar que la Feria Modelo, en donde encontramos todos los productos que podemos necesitar y que son propios de nuestra región”.
Para José Luis Días, coordinador de vinculación con el medio de Santo Tomás, “esta es una actividad que manifiesta todos los saberes que tienen nuestros estudiantes y la forma en que son capaces de hilvanar sus conocimientos con el aporte a la comunidad”.
Cocina en vivo
El evento contó con la participación de la artista ovallina Melania Tektónica, quien retrata con su música los paisajes y la vida en el territorio limarino; para luego dar paso a una muestra de cocina en vivo, realizada por el chef instructor Aaron Gallegos.
Entre las preparaciones que los locatarios, compradores y visitantes a la feria, pudieron aprender a preparar y degustar, se encontraban las típicas churrascas, con pebre tradicional, pebre de piña, tártaro de cochayuyo, semi frío de higos hidratados en pisco y arrope de chañar. Además de tablas con productos salados y dulces, donde destacaron las frutas y verduras de estación, queso de cabra, frutos secos, hummus de garbanzos y de porotos negros.
Aaron Gallegos se refirió a las recetas realizadas, diciendo que “para esta actividad quisimos presentar los productos de la feria, poniendo en valor el producto regional, con preparaciones que sean adecuadas parda cualquier persona que las quiera preparar, donde quiera prepararlas y que se puedan lucir con ellas”.
Por otra parte, los estudiantes valoraron esta experiencia, pues como lo mencionó Carlos Viera, alumno de Turismo, esta les permite “adquirir el aprendizaje antes de salir al mundo laboral”, a la vez que asegura que “es esencial la comunicación entre distintas carreras y rubros que pueden contribuir a un fin común”.
Por último, Mónica Ibáñez, de gastronomía dijo que “con esto demostramos la conexión que tenemos con los productos de la región, para nosotros es muy gratificante, sobre todo ver el interés de la gente”.