Noticia anterior
Docente de Técnico en Odontología gana el Primer Concurso de Microcuentos “Historias de Inclusión”12 jardines infantiles de La Serena y Coquimbo fueron parte del proyecto “Creciendo Juntos” de Santo Tomás
Los establecimientos educacionales beneficiados fueron los Cariñositos de Tierras Blancas, Colorín Colorado del sector La Antena y Valle de Encuentro de La Pampa, entre otros.
El proyecto “Creciendo Juntos” que se desarrolló por primera vez en la Región de Coquimbo luego de su ejecución durante una década en la Región Metropolitana, tuvo su ceremonia de cierre en la cual participaron los 12 jardines pertenecientes a Junji en La Serena y Coquimbo, quienes durante el mes de noviembre pudieron ser parte de talleres en el área de la salud dictados por estudiantes y docentes de la Universidad Santo Tomás.
Fueron más de 1000 las personas del área de educación prebásica las que estuvieron involucradas en este proyecto que incluyó tanto a la comunidad educativa como a sus familias, estando a cargo de las carreras de Tecnología Médica, Kinesiología, Enfermería, Sicología, Terapia Ocupacional y Nutrición de la institución de educación superior.
Cecilia Villalobos Coordinadora Nacional de Creciendo Juntos, aprovechó la instancia para comentar el desarrolló que ha tenido el programa a nivel nacional “Lo que hace que un programa cumpla 10 años y tenga la posibilidad de invitar a otros a participar en él, nos hace sentir orgulloso del trabajo de nuestros estudiantes y el fortalecimiento de los vínculos que nos han caracterizado durante estos años y por ello agradecer a los participantes y esperamos continuar con las próximas etapas”.
Palabras que se sumaron a las de Héctor Campos director académico de la Universidad Santo Tomás en La Serena “La vinculación con el medio es un foco estratégico de las universidades y nosotros partimos en sede en septiembre del 2020 pensando en este proyecto y desde el comienzo vimos que era viable y contamos con el compromiso de sacarlo adelante y durante este año se ratificó con nuestra nueva política de Vinculación con el medio”.
Desde la junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji, el Subdirector de calidad educativa, José Miguel Barahona añadió que “para nosotros como Junji este era un desafío que partió con Cecilia y el equipo de Santo Tomás para abrir nuestros establecimientos y poder generar una alianza estratégica en la forma de poder contribuir en la formación de ustedes como profesionales y compartir desde el quehacer educativo mirando que nuestra labor es poder contribuir desde el desarrollo del bienestar integral de niños y niñas”.
Dentro de las diversas instancias realizadas, se vivió el taller de primeros auxilios ejecutados por la carrea de Enfermería, los que tuvieron una excelente recepción por parte de la comunidad educativa. “Para nosotros fue una experiencia maravillosa, el recibimiento que tuvimos, la posibilidad de interactuar con estas personas fue algo que nos marca y que no se nos va a olvidar, porque nos recuerda que no solo venimos a la universidad, sino que tenemos un rol social importante, que somos actores sociales que tenemos un deber y compromiso con la comunidad y poder sentir las dudas de las personas nos invita a reflexionar de este convenio”, detalló Cristian Honores, estudiante de la carrera de enfermería.
El programa Creciendo Juntos nace en la región metropolitana como proyecto el año 2012, primero como iniciativa de Facultades y posteriormente como estrategia de colaboración en el marco de un convenio entre JUNJI y la Universidad Santo Tomás. Esto concuerda con la Misión Institucional, en cuanto a contribuir al desarrollo del país mediante la formación de profesionales y graduados con competencias disciplinarias, de aprendizaje y personales, inspiradas en valores cristianos, que les permitan desempeñarse y desarrollarse integralmente en el mundo laboral y en su entorno.