Noticia anterior
Con 23 expositores y charlas abiertas a la comunidad Santo Tomás realiza Semana de la Empleabilidad, Emprendimiento e InnovaciónDocente de Técnico en Odontología gana el Primer Concurso de Microcuentos “Historias de Inclusión”
Valentina Coghlan obtuvo el primer lugar del certamen organizado por el Comité de Inclusión de Santo Tomás Viña del Mar.
El Comité de Inclusión de Santo Tomás Viña del Mar organizó el Primer Concurso de Microcuentos “Historias de Inclusión”, iniciativa inédita que tras una etapa de votación popular por redes sociales premió como ganadora a Valentina Coghlan, docente de la carrera Técnico en Odontología mención Higienista Dental. El segundo lugar fue para Benjamín Argandoña, estudiante de Enfermería, y el tercero para Claudia Figueroa, docente del Área Ciencias Sociales.
Al recibir el premio, la feliz ganadora señaló que una de sus motivaciones al escribir el relato “El collar” fue el trabajo que han realizado las carreras del Área Odontología organizando operativos de salud bucal para la comunidad sorda o cursos de lengua de señas para docentes y estudiantes. “Mi inspiración para participar también fueron mi pololo y mi mamá, que me han guiado por el camino del amor, pero también de la empatía, ver qué necesita la persona de al lado, ver las guerras que puede estar viviendo de forma silenciosa, que pueden ser desde tomar la micro para una persona que use silla de ruedas o tener que llamar a un callcenter en el caso de una persona sorda. Yo creo que tenemos que usar estas instancias para evolucionar como sociedad y poder generar un mundo más agradable para todos”, dijo.
Construir una cultura inclusiva
La ceremonia de premiación fue encabezada por el rector de Santo Tomás Viña del Mar, Daniel Olivares, quien indicó que “el desafío que nos convoca es construir una cultura inclusiva. Y es por eso que aplaudo la iniciativa del Comité de Inclusión al crear este Primer Concurso de Microcuentos, porque nos permite entender que la inclusión está presente en el ámbito familiar, en el ámbito educativo, en el ámbito laboral”.
A la actividad fue invitada también la directora regional subrogante de Senadis, Karla Vicencio, que destacó las diferentes iniciativas impulsadas por las instituciones de Educación Superior en el ámbito de la inclusión: “Santo Tomás viene haciendo un trabajo bastante importante y los jóvenes con discapacidad buscan esta casa de estudios para desenvolverse en la vida adulta, desarrollando una carrera para lograr autonomía e independencia, que es lo más importante para cualquier persona. Reconocemos que Santo Tomás tiene este sello”.
Por último, la presidenta del Comité de Inclusión, Vivian Neumann, manifestó que “los cuentos que se presentaron al concurso no hablaban sólo de personas en situación de discapacidad, sino de la inclusión como concepto general, donde entran todas y todos. Yo sueño con un mundo donde no necesitemos leyes o servicios para incluir a las personas, sino que sea algo natural. Incluso, ojalá no nos dijeran que somos una institución inclusiva, porque eso debería ser parte de la vida”.