Alumnos y alumnas de Comunicación Audiovisual Digital participaron en el Workshop «Chroma Key & Compositing VFX», instancia que se trató de una introducción al uso de croma (pantalla verde) y el trabajo con efectos especiales, que estuvo disponible también para toda la comunidad vía online.

En esta oportunidad hubo cupo para que 25 estudiantes pudieran asistir de forma presencial, y en línea incluso hubo inscritos de otras regiones tales como la región de O’Higgins, de Valparaíso y la Metropolitana. Durante las horas que duró el taller se hizo una introducción teórica y un trabajo práctico, y a su vez se contó con el espacio para responder dudas y consejos sobre el uso de la conocida pantalla verde, programas relacionados a su utilización, entre otros.

El croma o también conocido como clave de color, es una técnica usada tanto en el cine como en fotografías o producciones de televisión que al aplicarse extrae un color de la imagen reemplazándola con otra imagen que puede ser un video o estática, todo esto logrado por medio de lo digital.

“Nuestro workshop consiste en la metodología de trabajo con el croma, ya sea directamente en el set como también en su manejo durante la postproducción. El objetivo es tratar de enseñarles a usarlo una forma más correcta posible para que el trabajo salga más fácil y óptimo”, explicó el expositor Ignacio Enríquez, diseñador gráfico de profesión pero que actualmente se dedica a lo que es la dirección cine publicitario

Agregó que la idea detrás de este taller compartir sus conocimientos, su experiencia laboral y metodología de trabajo, con el fin de que los estudiantes pudieran aprender y ampliar sus competencias, porque estas herramientas relacionadas a los efectos especiales son muy requeridas en la industria.

“La industria hoy en día tiene este tipo de necesidades, las que se deben cubrir de forma digital. La idea es ampliar los conocimientos de los estudiantes, para que como futuros profesionales puedan cumplir con las necesidades de los clientes”, declaró. También valoró positivamente el interés y entusiasmo por aprender que mostraron los asistentes al workshop.

Óscar Guajardo fue uno de los participantes en esta oportunidad. Es alumno de segundo año de Comunicación Audiovisual Digital y aseguró haber llegado a la jornada con altas expectativas debido a que “dentro de los proyectos en los que me desempeño suelo ser el encargado de efectos especiales, entonces quiero sacarle todo el provecho a lo que nos dan en estas jornadas. Además, me siento identificado con lo que he visto hoy, porque hay varias herramientas mencionadas que ya ocupaba”.

“Siento que la escuela de audiovisual de Concepción se esfuerza mucho por nosotros, gestionando el traer personas que trabajan actualmente a un alto nivel en la industria audiovisual. Son personas que nos puedan aportar con mucho conocimiento, y que puedan traerlo al aula es importante”, añadió.

César Valdivia, jefe de la carrera de Comunicación Audiovisual Digital, aseguró que el evento fue un éxito en cuanto al cumplimiento de sus objetivos, en donde 25 estudiantes pudieron compartir presencialmente de la experiencia laboral del expositor, Ignacio Enríquez. “Es un referente de la creación de efectos especiales, especialmente aplicados en el mundo del cine publicitario. Y además pudimos aportar a la comunidad audiovisual de muchas regiones quienes se conectaron a través de nuestra transmisión multicámara en línea”.

“Como Carrera creemos que es fundamental poder generar instancias de aprendizaje significativas en las tecnologías que revolucionan nuestra industria y ser además un pilar en el crecimiento del sector audiovisual en regiones», expresó.