Noticia anterior
Nuestro docente Cristobal Fernández ganó un concurso en honor a Roberto Parra con su grupo “De Perillas”San Joaquín
Frente al alza en la canasta básica de junio conozca cuáles son algunas de las precauciones a considerar
Por: Carlos Venegas, jefe de carreras de Contabilidad de IP/CFT Santo Tomás, San Joaquín.
Pocos son los indicadores económicos que hacen sufrir tanto el bolsillo de los chilenos y tan conocido por todos los ciudadanos. Este indicador mide la variación y evolución del nivel de los precios de una canasta estándar familiar con bienes y servicios de consumo que se comercializan en nuestro país. En el mes de junio volvió a experimentar un alza de un 0,9% con respeto al mes anterior, es decir, la calidad y las condiciones de vida de los ciudadanos sufrió un deterioró en ese porcentaje, y en lo que va corrido del año 2022, en un 7,1%.
En otras palabras, la vida es más cara por que su canasta familiar en promedio sufrió alzas, principalmente en el Transporte (+2,6%), Restaurantes, cafés y hoteles (1,7%), Ocio y Cultura (1,5%), que los Alimentos y bebidas no alcohólicas, que experimentaron una subida de (1,2%). Todo esto contrastado, con otros ítems que bajaron de precio como la Vestimenta y Calzado que experimentaron una baja de un (-1,3%) entre otros de menor interés. Lo anterior explicado en términos simples, significa que lo que se compraba a fines del año anterior, en una canasta familiar tipo, hoy tenemos que pagar un 7,1% más en los precios de esos productos.
Para palear estos inconvenientes, receta no hay, pues las necesidades gobiernan la demanda y consumo masivo de bienes y servicios, lo que hace subir los precios, si a esto se suman las facilidades de pago en cuotas, accesos a tarjetas y créditos de consumo, podría en algún minuto afectar seriamente la economía doméstica de un hogar, por ello sería bueno tomar algunas precauciones:
- Revise sus hábitos de consumo y planee sus gastos mensuales, identificando sus ingresos fijos y variables, con sus gastos fijos y los variables.
- Revise cuales de estos gastos realmente no son necesarios de primera necesidad.
- Intente no gastar más allá de sus ingresos fijos, e intente ahorrar sus ingresos variables para tener un fondo en caso de emergencias.
- Esté atento a las noticias nacionales e internacionales que pueden tener algún impacto negativo en la economía nacional. Ejemplo, alza del dólar, incrementos en el petróleo, la guerra, el Covid 19 y sus nuevas cepas, entre otros.
- Busque servicios o productos sustitutos. Por ejemplo: Cambie medios de transporte que conllevan gastos asociados, estacionamiento, combustible, Tag, multas, mantenciones, etc. En alimentos también, u organícese para adquirir los bienes al por mayor junto a familiares y/o vecinos de su comunidad.