Estudiantes de Enfermería de UST Viña del Mar participan en operativo de salud en campamento Manuel Bustos

Alumnos y alumnas de tercer y quinto año de la carrera se sumaron a esta actividad organizada por la Dirección de Salud de la Corporación Municipal de Viña del Mar.

Estudiantes de tercer y quinto año de la carrera de Enfermería de UST Viña del Mar participaron en un operativo de salud en el campamento Manuel Bustos, respondiendo a una invitación de la Dirección de Salud de la Corporación Municipal de Viña del Mar. Las y los jóvenes tomasinos formaron parte del equipo multidisciplinario que brindó atención integral a este sector de la Ciudad Jardín.

La docente Melissa Meza comentó que “esta experiencia les permitió a nuestros estudiantes conocer en terreno la realidad en salud que vive parte de nuestra población, que en ocasiones no dimensionamos desde los establecimientos de salud. Tras un trabajo colaborativo con el Cesfam Juan Bravo Vega, la Corporación Municipal de Viña del Mar y la Junta de Vecinos Manuel Bustos, logramos cubrir demandas en salud que venían siendo postergadas, por el actual contexto pandemia y la falta de personal. Pudimos dar solución a cada usuario que lo requirió y eso me da una satisfacción inmensa como enfermera-docente, saber que si trabajamos juntos podemos contribuir al acceso universal en salud. Nuestro compromiso está en terreno, con cada poblador y con cada necesidad”.

Estudiantes de Enfermería de UST Viña del Mar participaron en un operativo de salud en el campamento Manuel Bustos, actividad a la que fueron invitados por la Dirección de Salud de la Corporación Municipal de Viña del Mar.

 Estudiantes agradecen el contacto cara a cara

Los y las estudiantes de Enfermería señalaron estar agradecidos por la oportunidad de interactuar cara a cara con los usuarios, sobre todo si se considera que recién este año se están retomando las actividades académicas presenciales después de dos años de virtualidad. María Valentina Bonati, de tercer año, indicó que “para nosotros que somos de una generación que recién está teniendo presencialidad, y entendiendo lo que es relacionarnos con los otros, fue una experiencia que no se va a olvidar nunca y que espero se pueda repetir. Hicimos múltiples procedimientos y pudimos acceder a tener un trato más personal y frente a frente con la población”.

También de tercer año, Josefa Labra señaló que “este fue mi primera experiencia en terreno y la verdad es que he quedado con el corazón totalmente lleno. Agradezco que la Universidad Santo Tomás nos de la opción de ir a conocer distintos lugares, poner a prueba nuestros conocimientos, pero sobre todo agradezco la confianza y la gran oportunidad que nos brindan para ser grandes profesionales el día de mañana. Me fui con el corazón lleno de felicidad por aportar con un pequeño granito de arena, por ayudar, educar y sobre todo brindar y dar cuidados a todas las personas que vinieron en busca de soluciones y mejorías en su calidad de vida”.

Finalmente, Natalia Guerrero, estudiante de quinto año de la carrera, dijo que “el operativo me encantó, el poder compartir con la comunidad, compañeros y con el equipo de salud, donde destaco el grato ambiente de compañerismo. Como alumna de quinto año espero que sigan existiendo iniciativas así para que compañeros de otras generaciones puedan aprovechar estas oportunidades, las cuales son enriquecedoras al poder poner en práctica la teoría y lo más importante, que es la relación con las personas, demostrando empatía, simpatía y ganas de ayudar”.