Noticia anterior
Nuevas políticas de Vinculación con el Medio buscan fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en Santo TomásEducadores de la provincia del Limarí participan en charla sobre salud mental de los estudiantes
Profesionales de la educación recibieron información, orientación y consejos que les permitirán abordar la salud mental y gestionar el malestar de sus alumnos producto del de dos años en pandemia.
Con el propósito de entregar a profesores, orientadores, directores, sicólogos y profesionales del área de la educación, información necesaria para comprender el estado de la salud mental en el que volvieron los estudiantes a las clases presenciales luego de dos años de pandemia, y el porqué de algunos comportamientos violentos, es que se realizó la charla taller “Regreso a clases presenciales, ¿Cómo cuidar la salud mental de nuestros alumnos?”.
Debido a los problemas de convivencia escolar que se han presentado en el retorno a clases presenciales y algunos hechos graves de violencia, no sólo en la ciudad de Ovalle, sino que a nivel nacional, es que la exposición generó un gran interés en cerca de 50 profesionales de la educación de la provincia del Limarí.
La actividad fue organizada por el IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle, en conjunto con la Escuela de Sicología de la Universidad Santo Tomás La Serena y estuvo a cargo del psicólogo ovallino René Barraza López, quien es Profesor Asociado de dicha escuela e investigador del centro CIELO de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones del establecimiento de educación superior.
Gestión del malestar y regulación de las emociones
Durante su carrera profesional, Barraza ha participado como investigador principal y coinvestigador en proyectos de salud mental infanto-juvenil de distintas universidades, es por ello que en su exposición se refirió a los datos obtenidos en investigaciones científicas.
“El objetivo de esta charla era dar a conocer el estado actual de los estudiantes, de dónde venían, pero en términos evaluativos y de salud mental y datos que nosotros teníamos de algunas investigaciones previas, desarrolladas más amplias, de esta situación y que ahora permite entender una serie de situaciones, como los hechos de violencia que han ocurrido las últimas semanas”, señaló el profesional.
A esto, el doctor en sicología agregó que “después de la pandemia no somos los mismos hay una realidad diferente y es necesario preguntarse cómo hacemos para ser un mejor proceso educativo”.
Por otro lado, Barraza señaló que durante su exposición se entregó a los educadores “herramientas, tips, y habilidades que se pueden desarrollar, orientados a la gestión del malestar, de las relaciones interpersonales o de la regulación de las propias emociones. Hay una propuesta y un desafío de más largo plazo de mirar el currículum educativo chileno no como un currículum academicista, de habilidades puramente cognitivas, actitudinales, que están puestas en un papel y que a la hora de la bajada es tremendamente difícil de implementar, sino que pensar derechamente en un currículum de bienestar”.
Desafío para los educadores
Los participantes de la charla taller llegaron desde distintos establecimientos de educación de enseñanza media, de las cinco comunas de la provincia del Limarí, y valoraron positivamente esta iniciativa, al mismo tiempo que aseguraron que estos conocimientos significan una valiosa herramienta y un desafío en su trabajo como educadores.
Así lo manifestó Sandra Moreno López, orientadora del Liceo Bicentenario de Excelencia Colegio Irma Salas de Punitaqui, quien sostuvo que “me pareció excelente la charla, es un problema que estamos teniendo todos, eso de reinventarnos nuevamente en la emocionalidad de los niños es súper importante, nos llevamos harto trabajo, pero feliz de haber estado aquí, participar, me llevo una mochila llena de muchas experiencias, de muchas estrategias que nos dio, así que las vamos a poner en práctica”.
En tanto la directora del Colegio Amalia Errázuriz, María Ivonne Véliz, dijo que “esto de compartir experiencias, de escuchar a profesionales dedicados específicamente al área emocional, hoy es de relevancia, es importante porque uno abarca diferentes aristas y puede entender con mayor facilidad, todo lo que le ocurre en el acontecer diario a los estudiantes, en los establecimientos, y por supuesto dentro del aula. Es un gran aporte para la comunidad que, Santo Tomás esté dando esta posibilidad de compartir, de entender y poder aplicar experiencias de otras unidades educativas”.
Los profesionales de la educación, dedicados a la convivencia escolar, también manifestaron sus inquietudes e incluso señalaron que algunas veces se ven sobrepasados por las situaciones de conflicto dentro de los colegios.
Catalina González Barrios, psicóloga de convivencia escolar del Liceo Politécnico se refirió a esto, comentando que en su establecimiento asisten más de 1200 alumnos y que “lamentablemente este año se han visto muchos conflictos, muchas violencia y hay veces que nosotros como profesionales, tampoco sabemos cómo actuar, son cosas nuevas y por eso necesitamos más charlas como la que nos acaban de dar, con más tips para poder afrontar las diversas situaciones y contextos que se generan dentro de los establecimientos”.
Por último, Bernarda Vigorena, orientadora del Colegio Santa Teresa de Jesús se refirió al período difícil que han vivido los estudiantes producto de la pandemia. “Estamos en un tiempo muy complicado, los niños vienen de una pandemia, con un estrés terrible, han perdido los valores, entonces estos talleres nos fortalecen, nos ayudan a enfrentar el día a día con los niños. Nos damos cuenta que todo este estrés, todas estas falencias y todas las malas conductas también vienen, en la mayor parte, de la casa, entonces tenemos que hacer un trabajo con los padres también y eso cuesta un poco”.
Noticia siguiente
La sociedad del cansancio