Noticia anterior
Tomasinos de Servicio Social de sede San Joaquín participan de charla realizada por ONG Social Hip HopSanto Tomás Viña del Mar y Municipalidad de Villa Alemana realizan operativo veterinario en Parque El Álamo
Actividad se llevó a cabo en el marco del “Mechoneo Solidario” que la institución de Educación Superior organiza para dar la bienvenida a estudiantes de primer año.
Santo Tomás Viña del Mar y la Municipalidad de Villa Alemana llevaron a cabo un operativo veterinario-ecológico en el Parque El Álamo, ubicado en el sector sur de la comuna. La actividad forma parte del “Mechoneo Solidario” que organiza tradicionalmente la institución de Educación de Superior para integrar a los estudiantes de primer año de sus diferentes carreras.
Loreto Caviedes, directora de Asuntos Estudiantiles, señaló que “el año 2019 estuvimos en este mismo lugar realizando un operativo similar sin sospechar que sería una de nuestras últimas actividades presenciales de ‘Mechoneo Solidario’ antes del inicio de la pandemia. Hoy estamos volviendo a realizar operativos en la comunidad con un evento masivo en el que el Centro de Estudiantes de Medicina Veterinaria tuvo un papel muy activo en la organización y coordinación con la Municipalidad de Villa Alemana”.
En la jornada se ofrecieron de manera totalmente gratuita los servicios de implantación y registro de microchip, vacunación antirrábica y desparasitación interna para perros y gatos. Además, la Unidad de Reciclaje de la Dirección Ambiental de Villa Alemana se hizo presente con un stand para enseñar a separar y segregar residuos.
María Soledad Hinojosa, directora del Hospital Veterinario Docente de Santo Tomás Viña del Mar y académica de Medicina Veterinaria, comentó que “para los alumnos es muy enriquecedor encontrarse con la realidad, porque no sólo tienen que atender mascotas, sino que deben enfrentarse a conversar con la gente, resolver dudas, entregar sugerencias, tomar decisiones. Este tipo de actividades fortalece mucho su aprendizaje en la carrera”.
“Las personas no llegan sólo interesadas por las vacunas o el microchip, también preguntan mucho sobre tenencia responsable, entonces se les instruye sobre las obligaciones y deberes que tienen frente a las mascotas. También preguntan sobre patologías crónicas y uno acá les da orientación o directrices de cómo actuar”, añadió.
La emoción de los estudiantes
Por su parte, los estudiantes de primer año se mostraron agradecidos por la oportunidad de trabajar junto a la comunidad. Así lo manifestó Manuel Torres, de Medicina Veterinaria, quien indicó que “me parece genial la oportunidad de tener este acercamiento a la imagen que uno tiene en la cabeza cuando decide estudiar Medicina Veterinaria. Acá no sólo nos preocupamos de las mascotas, también tenemos que conversar con la gente, informarla, asesorarla, es muy completo. Es una experiencia gratificante para la comunidad, porque les facilitamos un proceso que a veces puede ser costoso, y nosotros sumamos experiencia. Se genera un beneficio mutuo”.
Por parte de Santo Tomás Viña del Mar, participaron activamente en la organización de esta jornada la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), la carrera de Medicina Veterinaria y el Centro de Estudiantes de la misma carrera, mientras que la Municipalidad de Villa Alemana estuvo representada por la Oficina de Tenencia Responsable de Mascotas.
Noticia siguiente
Tomasinos de Gastronomía Santiago Centro realizan pasantía en FIDAE