¿Qué efectos tienen la obesidad y la Diabetes Mellitus en nuestros pies?
La obesidad es considerada por los especialistas como una “pandemia”, lo que conlleva la aparición de las temidas Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT), siendo éstas las responsables del mayor número de muertes en Chile. A esto se puede agregar el confort que proporcionan los avances tecnológicos, que incide en una reducción del gasto de energía que se traduce en sedentarismo.
Las Naciones Unidas reconocieron últimamente que este problema era de igual o mayor gravedad que el hambre y la desnutrición, alcanzando cifras exorbitantes. En Chile, el sobrepeso y la obesidad afecta a siete de cada diez personas mayores de 15 años y a cuatro de cada diez niños, con consecuencias directas sobre nuestras principales causas de enfermedad y muerte: cardiovasculares, cáncer, diabetes, problemas osteoarticulares, salud mental, ceguera, amputaciones de miembros inferiores, entre otros.
Los inicios de la obesidad y de las ECNT comienzan por un desequilibrio entre la ingesta de alimentos y la inexistencia del gasto de nutrientes o ejercicios, ya que el ser humano necesita del movimiento para su normal existencia. De esta manera, se produce un aumento exagerado de insulina en el páncreas, provocando también un aumento de las moléculas de glucosa en sangre.
Estas condiciones de glicemias altas pueden comprometer el Sistema Circulatorio, afectando principalmente las extremidades inferiores, dedos, pie y piernas, hemorragias oculares en la retina, lo que provocará ceguera irreparable, dificultades renales por excreción de glucosa en orina y pérdida de sensibilidad en extremidades inferiores. Por esta razón, una simple herida o mal corte de uñas puede derivar rápidamente en amputación, Mal Perforante Plantar (úlcera diabética), Neuropatía Diabética o problemas cardíacos.
Como recomendaciones generales, se sugiere asesorarse por profesionales expertos del área de la Salud – médicos, enfermeras, nutriólogos, nutricionistas, técnicos de nivel superior en Podología Clínica – quienes son los indicados para entregarle diversas herramientas orientadas a modificar sus hábitos de alimentación, con el objetivo de buscar la mejor selección de sus alimentos y actividad física, y respecto del cuidado de la salud del pie, para una mejor calidad de vida.
En el específico caso de sus pies, es importante recordar siempre que las extremidades inferiores son las que reciben todo el peso de nuestro cuerpo, nos proporcionan la bipedestación y nos conducen hacia donde queramos desplazarnos. Condiciones que, al perderse, se transforman en un empobrecimiento personal, familiar, del entorno, ya que aceptar que nos deban amputar una sección o toda la extremidad inferior nos hace más vulnerables y dependientes de los demás.
Toda persona debe prestar una mayor atención a sus pies. Imprescindible es el cuidado que deben tener aquellas personas que padecen Diabetes y/o alguna enfermedad crónica, concurriendo periódicamente al Técnico de Nivel Superior en Podología Clínica, especialista en el cuidado de sus pies. Esto, con el objeto de prevenir, recibir educación respecto del cuidado de sus pies y también ser derivado a un especialista, si correspondiese, para que usted tenga una mejor calidad de vida, envejezca saludablemente y en buenas condiciones físicas y personales. Puede comenzar a cuidarse reduciendo la ingesta de azúcar, grasas, sal y masas.