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¿Cómo salir de las deudas?Charla sobre Riesgos Psicosociales en el trabajo se realizó en Santo Tomás Temuco
En la actividad participaron empresarios y trabajadores del sector público y privado, que conocieron detalles de cómo debe funcionar una institución para disminuir la incidencia y prevalencia del estrés laboral y problemas relacionados con la salud mental de los trabajadores.
Los Riesgos Psicosociales son entendidos como todas las situaciones y condiciones del trabajo que se relacionan con el tipo de organización, el contenido del trabajo y la ejecución de la tarea, los cuales tienen la capacidad de afectar, en forma negativa, el bienestar y la salud (física, psíquica y/o social) del trabajador y sus condiciones de trabajo.
Para evitar estos casos y crear mejores ambientes laborales, en Santo Tomás Temuco, se realizó la charla “Riesgos Psicosociales en el lugar de Trabajo”, actividad organizada por la Unidad de Capacitación y Educación Continua de esta casa de estudios y que contó con el apoyo de OTIC -Organismo Técnico Intermedio para Capacitación- Sofofa.
En la cita, empleadores y trabajadores del sector público y privado, conocieron en voz de psicólogos y docentes de la UST Temuco, Rodrigo Atallat y Claudio Hernández, los factores que se deben tener en cuenta para evitar este tipo de inseguridades en el lugar de trabajo.
Rodrigo Atallat, uno de los expositores indicó que “lo que se realizó en esta charla fue entregar reflexiones que tienen como objetivo generar funcionarios fidelizados con una empresa y que estén alineados con los objetivos de la misma”.
Por su parte, Claudio Hernández, otro de los relatores con los que contó la jornada, apuntó a que “existen técnicas sencillas para evitar riesgos psicolaborales, como el preguntar a un trabajador por su familia, por su vida cotidiana, lo cual genera mayores grados de cercanía y por ende una mejor producción y reducción de enfermedades como estrés y otras patologías laborales”.
Carlos Contreras, uno de los asistentes de la jornada, puntualizó que “la actividad sirvió mucho, porque como trabajadores nos ayuda a comprender que un accidente también se puede generar por las relaciones interpersonales y no solamente por descuidos o malas maniobras, como se cree”.
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