Noticia anterior
Estudiantes Área de Educación sede Puente Alto participan en webinar para implementar Aulas HospitalariasDirector de Ingeniería Comercial de la UST Talca lanzó libro sobre Fundamentos de Administración
Texto fue presentado desde Inglaterra por Patricio Sánchez, MBA Global Business de la University of Dallas, PhD © in Business and Management de la University of Nottingham y académico de la Universidad de Talca.
En un distendido encuentro realizado a través de la plataforma Microsoft Teams, el día lunes 22 de noviembre se realizó el lanzamiento del libro “Fundamentos de Administración: Funciones, Procesos y una mirada moderna a los negocios de hoy”, escrito por el director de carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Santo Tomás Talca, Víctor Nocetti.
La actividad contó con la presencia del Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la UST, Enrique Paris, quien felicitó al académico y autor del texto, por cuanto “este tipo de trabajos nos ayudan a avanzar como universidad y no solo circunscribirnos a la labor docente”.
“Contamos con académicos de excelencia que más allá de su labor habitual nos ayudan a hacer más compleja esta institución. El trabajo realizado por Víctor es también muy estimulante para sus colegas, ya que se inscribe en una senda que se ha fijado la UST habiendo obtenido una acreditación en nivel avanzado y adscrito a la gratuidad. Tenemos la ambición incluso de abrir la carrera de Ingeniería Comercial en Talca en jornada diurna para el 2022 y sin lugar a dudas ahí Víctor Nocetti ha sido y seguirá siendo un pilar fundamental”, comentó.
También estuvo presente el director académico de la UST Talca, Víctor Cancino, además de directores y jefes de carrera, alumnos y profesionales del área.
La presentación del libro fue misión de Patricio Sánchez, MBA Global Business de la University of Dallas, PhD © in Business and Management de la University of Nottingham y académico de la Universidad de Talca. Quien también tuvo la oportunidad de ser compañero de Víctor Nocetti en uno de sus postgrados, ser su jefe en una casa de estudios superiores y ser su alumno, además de la amistad que los une hace años.
Sánchez hizo un recorrido por los contenidos del texto, asegurando que la base de este está en la formación americana de su autor.
“La formación estadounidense tiene esa cosa bien fundada de que un curso de fundamentos de administración es uno que claramente establece las cuatro funciones gerenciales y Víctor siempre ha sido muy aferrado a esa visión. Los que hemos podido sentarnos en una sala de clases americana sabemos que esa es la visión, la visión de la perspectiva del management desde el concepto americano”, indicó.
El profesional agregó que la formación académica del profesor Nocetti refleja también la forma en que entrega sus conocimientos muy bien plasmados en el libro.
“Este libro habla en los primeros capítulos de la introducción a la administración y los conceptos de las típicas escuelas, pero en una clase con Víctor uno queda bañado de esta visión del management americano. La principal carencia de los libros que usamos en Chile es que tienen toda su fundación teórica en el management americano, pero no teníamos ninguna vinculación con casos locales”, puntualizó.
En este sentido, Patricio Sánchez destacó del libro de Nocetti la inclusión de este tipo de casos reflejando la realidad latinoamericana y nacional lo que con el tiempo derivaría en que escribiera sus propios casos.
“Así fue como Víctor termina participando de los dos seminarios más importantes que ofrece Harvard para poder aprender a cómo dictar clases usando casos con la metodología Harvard. Escribir un libro no es una cosa menor, Víctor trabajó durante mucho tiempo en esto. El texto sigue el modelo tradicional de las funciones gerenciales, pero tiene la característica de estar escrito en simple. Lo mejor del libro desde mi perspectiva son los ejercicios de aplicación”, señaló.
Finalmente, en su intervención el autor del libro, académico y director de Ingeniería Comercial de la UST Talca, Víctor Nocetti quien es MBA Business Management de la University of Dallas, Certificate on Negotiation de Harvard Business School, Certificate on Entrepreneurship del Babson College, agradeció los comentarios y la presencia de todos, sumado al apoyo de la Facultad para materializar este logro.
“El libro fue hecho empezando con un borrador que se lo pasé a distintos amigos y solo pedí que me dijeran si lo entendían y así fue. Sigue mucho el rigor americano y con William le dimos aquel toque para que fuera usado en los cursos de administración de Santo Tomás. Los casos que agregamos se fueron usando en distintas instancias y tienen mucho feedback detrás. Me siento muy orgulloso de este libro y el desafío ahora es la segunda edición”, concluyó.