Noticia anterior
Equilibrio: Estudios y entrenamiento de alto rendimientoEn Concepción
Docentes reciben reconocimiento por aportar al desarrollo psicosocial y socioemocional de niños, niñas y adolescentes del SENAME
Los docentes trabajaron en conjunto con profesionales y miembros de la Institución Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos, agrupación que presta servicios de apoyo a niños, niñas y adolescentes del SENAME a lo largo de todo Chile.
Comprometidos con la innovación y el fortalecimiento de diversos temas que aportan a la intervención de este grupo de personas, Área de Educación del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica, entregó reconocimiento a docentes de las carreras de Técnico en Educación Especial, Técnico en Educación Parvularia y Psicopedagogía de la sede penquista.
La actividad se enmarca en el proyecto de vinculación con el medio desarrollado por el área a partir de abril de este año, con el fin de generar alianzas de trabajo colaborativo que permitieron favorecer la labor socio comunitaria entre ambas instituciones, una iniciativa muy valorada por los docentes y que contempló el desarrollo de asesorías técnicas que aportan a la intervención de estos niños, niñas y adolescentes de la congregación.
“Esta es una ceremonia donde queremos reconocer la labor que hicieron los docentes a través de este proyecto, específicamente en la línea de acción de asistencia técnica e innovación, la cual tuvo un gran éxito dada la participación y la cobertura nacional. En este sentido, el trabajo telemático nos permitió cubrir desde la primera hasta la última región del país, mediante talleres que requería la congregación para fortalecer sus propias competencias”, señaló Lilian Poveda Fonseca, Directora de las carreras del Área Educación IP-CFT Santo Tomás Concepción.
Asimismo, agregó que la labor se centró en el desarrollo de talleres teórico-prácticos sobre neurociencia aplicada a la intervención, manejo parental, terapias complementarias, talleres de arteterapia como recurso de expresión y educación de las emociones, diversificación de la enseñanza y el juego como pilar del aprendizaje; proyecto en el cual participaron más de 80 miembros de la congregación, entre ellos Trabajadores Sociales, Psicólogos y Técnicos sociales, quienes semana por medio están participando activamente de cada uno de los talleres, manifestando altos indicadores de satisfacción de la actividad.
“Esta iniciativa nació con el objetivo de fortalecer el trabajo con los socios comunitarios. Además de posicionarnos como un ente de ayuda académica al servicio de la comunidad y con ello fidelizar la relación bidireccional tan necesaria en actividades de vinculación con el medio”, afirmó la académica.
En tanto, el Padre Oscar Lenis Arango, director nacional de la Congregación Religiosos Terciarios Capuchinos, agradeció la intensa labor que realizaron los docentes de Santo Tomás junto a su comunidad, para así fortalecer distintas competencias integrales que se requieren para el desarrollo psicosocial y socioemocional de los niños, niñas y adolescentes que forman parte de la congregación. “Estamos muy agradecidos por su entrega, esfuerzo y compromiso frente al aprendizaje continuo en pos de la niñez y adolescencia de nuestro país”.
Educar con alegría y motivación
“En la sesión de arteterapia pusimos énfasis en la educación emocional para logar entregar herramientas concretas a los profesionales que trabajan en esta residencia, nos enfocamos en el proceso de creación a través del lenguaje artístico para acompañar, facilitar y sobretodo promover el bienestar psicosocial y la expresión de emociones mediante las artes visuales. Para mí fue una experiencia realmente enriquecedora de la cual tuvimos muy buenos resultados, muy contento con el aporte y de seguir contribuyendo con el desarrollo de los niños y niñas que son parte de esta congregación, describió Juan Pablo Campos, docente de la carrera de Técnico en Educación Especial y encargado de dictar la asistencia Técnica Arteterapia.
En tanto, Marcela Cubillos, docente de Psicopedagogía y encarga de la asistencia Técnica Neurociencias aplicadas a la intervención, añadió “este reconocimiento fue una grata sorpresa porque no la esperaba, es una labor docente que hacemos con mucho cariño y amor, de la cual no esperamos nada a cambio. Sin embargo, nos llevamos la sorpresa y el conocer a los otros compañeros que también trabajaron de forma silenciosa fue muy bonito”.
Noticia siguiente
Preparan trabajos voluntarios de verano en Monte Patria