Estudiantes realizan operativo de vacunación y actividades preventivas de Zoonosis

Las actividades se realizaron en el marco del Día Mundial Contra la Rabia, con el objetivo de crear conciencia sobre la enfermedad, la importancia de vacunar a la población animal y educar a las personas sobre los peligros de la rabia, además de cómo prevenirla.

El llamado es a vacunar principalmente a los perros, ya que es una enfermedad que afecta a más de 150 países en el mundo y es la responsable por cerca de 60 mil muertes humanas anualmente. Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud y otras organizaciones se ha propuesto como objetivo marcado en la Agenda 2030, erradicar completamente esta enfermedad en perros y prevenir contagios.

En este sentido, estudiantes, docentes y académicos de la carrera de Medicina Veterinaria de la UST sede Concepción, se sumaron a esta misión a través de un operativo de vacunación antirrábica en la comuna de Santa Juana, en conjunto con la Seremi de Salud de la Región del Biobío y la Municipalidad de esta ciudad.

Además, participaron en una charla organizada junto al Coordinador Regional de la Unidad de Zoonosis de la SEREMI de Salud, Rodrigo Flores Tapia, quien compartió con los alumnos las generalidades de esta enfermedad, cómo surgió la vacuna y de qué manera como futuros profesionales pueden intervenir para combatir la rabia canina.

Cabe destacar que, estas actividades se realizaron en el marco de un convenio que tiene la institución penquista con la SEREMI de Salud en temas de la Unidad de Zoonosis; espacios que son altamente valorados por los estudiantes y académicos de la Facultad de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria.

Así lo señaló, Tania Junod, jefa de carrera en sede, “Para nosotros es muy relevante poder generar estos encuentros que aportan no solo a la formación de nuestros estudiantes sino al apoyo que venimos entregando como área en distintas comunas de la región, además de que nos permite vincularnos con la comunidad y entregar apoyo para prevenir este tipo de enfermedades”.

Dado el contexto y la necesidad de relevar esta problemática, los estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria acompañados de sus docentes aplicaron 150 dosis a caninos de la comuna, los cuales fueron evaluados previamente mediante examen físico para luego aplicar la vacuna y entregar el certificado a sus dueños.

“En Chile, los murciélagos son el reservorio que transportan la rabia, pero ellos pueden acercarse a otras mascotas, por lo tanto, hay un riesgo de transmisión. Lo ideal es que las mascotas se vacunen desde los dos meses por ley”, explicó Junod.

De esta manera, la académica invitó a la comunidad a ser parte de los servicios que presta la Clínica Veterinaria a la comunidad, en la que se pueden atender animales de compañía como perros y gatos, animales exóticos entre otros. “Nos pueden ubicar en calle Las Heras 935 en Concepción y por el mismo contexto sanitario deben agendar hora para conocer la disponibilidad de atención”.

En cuanto a la experiencia, el estudiante del último año de la carrera, Sebastián Ochoa agregó que “este operativo fue bastante enriquecedor ya que estamos ad portas de egresar y manejar el tema de la salud pública es responsabilidad de todos. Medicina Veterinaria es una carrera muy hermosa, aquí no solo aportamos al bien de la comunidad sino a seguir sumando esfuerzos erradicar enfermedades”.