Noticia anterior
UST brinda atención a pacientes en situación de discapacidad de forma exitosaConsejo asesor del Área Recursos Naturales debatió sobre los principales desafíos en el escenario actual
El objetivo es garantizar una coherencia entre la formación técnico profesional y las necesidades del mercado laboral.
El Área Recursos Naturales de Santo Tomás Talca realizó recientemente el tradicional Consejo Asesor, instancia en la cual distintos actores relevantes del mercado laboral tienen la oportunidad de plantear las necesidades y características respecto a los profesionales que serán incorporados en los diferentes rubros del sector.
En la reunión estuvieron presentes por parte de Santo Tomás la directora de carreras del Área de Recursos Naturales, Catalina Torrealba; el socio de la Agrícola Quilañanco, Javier Vivanco; la representante de la Fundación para la Innovación agraria (FIA), Lorena Cantellano en remplazo de Robert Giovanneti; el socio de Terramarket, Samuel Leppe; la Coordinadora del Centro Regional INIA, Carmen Gloria Morales; y el Coordinador Regional Sirsd-D del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Roberto Vega.
Al respecto, la directora de carreras, Catalina Torrealba, explicó que se trató de una excelente jornada, “puesto que conversamos en torno a los desafíos que presentará el rubro agrícola al 2030 y cómo estos desafíos los podemos abordar desde los planes y programas de estudio de nuestra área y desde otras instancias, tales como charlas, seminarios o diplomados”.
“Esto une nuestra vinculación y actividades de extensión a las necesidades del mundo laboral, también conversamos en relación a las competencias de empleabilidad requeridas en nuestros titulados para abordar estos desafíos y cómo éstas podrían ser reforzadas en tal sentido. La relevancia de estas instancias es justamente ir recogiendo la opinión de distintos actores públicos y privados insertos en el medio laboral que vayan direccionando o intencionado los esfuerzos realizados para complementar nuestros planes de estudio e ir entregando a estos mismo pertinencia regional y nacional, al ser una instancia que se replica en las distintas sedes que tienen carreras del área de los Recursos Naturales”, señaló.
En esta ocasión, los temas planteados tuvieron que ver con los desafíos de la realidad agrícola actual, entre los que se incluyeron cambio climático, uso de energías renovables, sustentabilidad de la agricultura, demanda y oferta de empleo agrícola, agricultura de precisión, inocuidad y calidad agroalimentaria, economía circular, política pública, pérdida de biodiversidad, cultura del emprendimiento e innovación, nuevo marco constitucional, agregar valor a la materia prima, gasto eficiente de los recursos hídricos y envejecimiento de la mano de obra.
Entre las conclusiones planteadas en la cita, Lorena Cantellano de FIA señaló que uno de los principales desafíos, según lo que ha visto en reuniones con diversos actores del rubro agrícola, es la gestión eficiente de los recursos hídricos, la sustentabilidad y la agricultura de precisión, esta última sobre todo en relación al manejo de la misma en la práctica.
Por su parte, Roberto Vega del SAG planteó que se debe poner énfasis en la gestión eficiente de los recursos suelo y agua, por lo que “los técnicos y profesionales requieren mayor preparación en temas de cero labranza, puesto que se pierden muchos subsidios por falta de conocimiento, ya que no se postulan. También creo muy necesario abordar más temas tributarios y legales”.
Para Gloria Morales del INIA, es preciso abordar la “Agricultura de precisión, sobre todo en relación a la escases hídrica y falta de mano de obra, de cómo monitoreamos y ocupamos la automatización. Se debe fortalecer en los técnicos y profesionales las habilidades comunicacionales, las relaciones inter personales mediante metodologías de extensión, es más allá que la mera transferencia de tecnología”.
Finalmente en lo relativo a capacitaciones, todos coincidieron en que sería de gran utilidad poder dictar seminarios o diplomados relativos a Temas tributarios y legales, y manejos técnicos asociados a cultivos en momentos de alta demanda de mano de obra, además de aquellos relacionados con los desafíos expuestos.