Docentes del Área Administración de Santo Tomás Viña del Mar exponen sobre emprendimiento y economía circular en charla para alumnos de Instituto SISE de Perú

Francisco González y Luis Martínez participaron en el webinar internacional denominado “Perspectivas para el emprendimiento”.

Francisco González y Luis Martínez, director de carreras y docente del Área Administración de IP-CFT Santo Tomás Viña del Mar, respectivamente, fueron invitados a exponer en el webinar internacional “Perspectivas para el emprendimiento” organizado por las Escuelas de Gestión y Banca del Instituto SISE de Lima, Perú. Esta actividad fue la primera enmarcada en una alianza gestada entre ambas instituciones y contó con una alta concurrencia de alumnos de la casa de estudios del país vecino.

Luis Martínez presentó el tema “Emprendimiento en Chile” enfocado principalmente en el apoyo que el Estado entrega a los emprendedores a través de distintas herramientas y programas. “Innovación y emprendimiento van muy de la mano. Lo que siempre tratamos de forjar en los emprendedores es que su idea surja desde una duda, de una inquietud que se puede expresar en una innovación”, señaló, agregando que, por definición, “un emprendedor es una persona dispuesta a convertir una idea en una innovación exitosa”.

Luego detalló el trabajo de los organismos estatales que entregan financiamiento a emprendedores, mencionando a Corfo, Sercotec y Fosis. En este punto, explicó el enfoque de cada uno y los distintos instrumentos que utilizan para cumplir su labor. “Después de 20 años dedicado a este mundo, he llegado a la conclusión que a la persona que realmente le gusta su emprendimiento, va a salir adelante. Pese a los tropiezos que puede ir encontrando en el camino, se va a volver a levantar y llegar a su objetivo final. En cambio, la persona que vea en el emprendimiento algo sólo para salir del paso porque se quedó sin trabajo, lo más probable es que fracase”, indicó.

 Economía circular

Por su parte, Francisco González, quien ya había sido invitado anteriormente por el Instituto SISE a brindar una charla, expuso sobre “Economía circular y Objetivos de Desarrollo Sostenible”. “Durante mucho tiempo en el mundo se desarrolló una economía lineal, que se basaba en la política de ‘tomar-hacer-desechar’, que implicaba una sobreexplotación de los recursos naturales. El problema es qué iba a pasar cuando no tuviéramos más recursos de dónde echar mano. Ahí surge el concepto de economía circular, para repensar el uso de las materias y la energía, pasando a la política de ‘producir-consumir-reciclar’”, explicó.

Junto con manifestar que existe legislación en Chile para fomentar la economía circular y reducir el impacto ambiental, el director de carreras del Área Administración mencionó ejemplos de empresas nacionales e internacionales que han asumido esta política como parte de su desarrollo y relación con el entorno.

Además, ligó este tema con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por Naciones Unidas y señaló que este desafío no es sólo una tarea de las empresas, sino también de los consumidores, agregando que las organizaciones deberían vincularse con este tema, ojalá a través de la Responsabilidad Social Corporativa.