Derecho de la UST Talca debatió sobre posible obligación de colegiarse en el marco de la nueva Constitución

Conversatorio contó con la presencia de representantes del Colegio de Abogados académicos y destacados profesionales que plantearon sus posturas a favor y en contra de esta propuesta.

La carrera de Derecho de la Universidad Santo Tomás Talca realizó el día miércoles 30 de junio el conversatorio: ”Libertad de asociación en la nueva Constitución, implicancias de una colegiatura profesional obligatoria al colegio de abogados”, donde diversos expertos compartieron sus visiones ante esta propuesta.

La actividad fue presidida por el rector Osmán Garrido, quien junto con dar la bienvenida a los presentes y agradecer la presencia de los expositores, destacó la importancia de abordar temas de contingencia.

“Las universidades no podemos estar ajenas a la discusión de hoy, porque más análisis haya y mientras más opinión objetiva podamos desarrollar, vamos a contribuir a que se tomen mejores decisiones y se hagan las cosas bien. Hoy la información y la fuente de la información es fundamental”, comentó.

Cuando estamos ad portas de que se inicie el trabajo de la Convención Constituyente que deberá redactar una nueva carta fundamental para nuestro país, hay algunos temas que ya provocan cierta polémica.

Uno de ellos fue el anuncio realizado por el Colegio de Abogados de Chile que pretende avanzar en el establecimiento, dentro de la nueva Constitución, de la obligatoriedad de adscripción para todos los letrados del país a su organización gremial.

Dicha propuesta ha sido rechazada por numerosos abogados dentro de la misma organización y también por aquellos externos a ella, generando renuncias formales y manifestaciones de toda índole, sin embargo, el Colegio de Abogados justifica esta medida como un intento de controlar la ética profesional de los abogados, por cuanto consideran que existe una incapacidad o falta de capacitación de los Tribunales de Justicia actualmente para sancionar conductas contrarias a lo que este gremio ha establecido como estándares éticos.

El objetivo de este conversatorio fue analizar este tema y discutir al respecto, siendo un aporte para el trabajo que deberán realizar los constituyentes en este sentido, todo ello en el marco del foco estratégico institucional de Conexión e Impacto en la Comunidad.

Los invitados en esta ocasión fueron Leonor Etcheberry: Directora Nacional Escuela de Derecho Universidad Santo Tomás, ex presidenta del Colegio de Abogados de Chile, actual vice presidenta; Yasna Cancino: Abogada, Magíster en Derecho Universidad de Talca; Álvaro Fuentealba: Director académico de la Facultad de Derecho Universidad de Chile, Consejero del Colegio de Abogados; y Aníbal Rodríguez: Decano Facultad de Derecho Universidad Santo Tomás.

Durante su exposición, Leonor Etcheberry, explicó las razones del Colegio de Abogados para abogar por la colegiatura obligatoria, señalando que la propuesta del gremio se enmarca en el próximo inicio del trabajo de la convención constitucional donde esperan “que se vuelva a lo que había en Chile previo a la Constitución del ’80 que era la colegiatura obligatoria”.

“En ese tiempo los gremios eran fuertes, eran escuchados y había un control ético razonable para el ejercicio de la profesión. Lo que pretendemos es conversar y buscar soluciones a la falta de control ético que existe hoy en día en nuestra profesión. El Colegio venía discutiendo este tema hace muchos años y por ejemplo, toda Europa exige la colegiatura obligatoria a excepción de Malta, Latinoamérica exige la colegiatura obligatoria excepto México que está en nuestra misma situación y donde la mayoría de los estados de Norteamérica también lo exige”, explicó.

En contraposición, la abogada Yasna Cancino, planteó que si bien el control ético es un objetivo que debe unir a todos los abogados, discrepa de lo propuesto del Colegio de Abogados porque a su juicio confunde el objetivo con los medios.

“El problema es mejorar el estándar de desempeño de los abogados, pero la propuesta que envuelve, para mí esta derogación a la libertad de asociación, no necesariamente conlleva  a la resolución del problema. Esto de la sanción pensando que implique un mejor desempeño no ha funcionado en el derecho penal y creo que difícilmente puede funcionar en la esfera de lo ético. Lo que me pregunto es qué esfera es la que pretende controlar el Colegio de Abogados, ya que tendremos responsabilidad penal que revisarán los tribunales de justicia” planteó.

También a favor de esta propuesta expuso el abogado y académico, Álvaro Fuentealba, quien aseguró que en países como Alemania donde la colegiatura es obligatoria, no existe ningún reclamo de un abogado por esta situación.

“Vamos a presentar una petición ante la convención constitucional para que remueva de la Constitución la prohibición para que pueda establecer como condición para el ejercicio de alguna profesión la colegiatura obligatoria. Queremos dejar al legislador la decisión de esto. Creemos que la colegiatura obligatoria es el mejor camino para lograr el control ético efectivo de la profesión de abogado”, indicó.

Finalmente el Decano de la Facultad de Derecho de la UST, Aníbal Rodríguez, dijo que si bien se encuentra colegiado desde que juró ante la Corte Suprema, se considera un firme defensor de la libertad, donde cabría también la relativa a la asociación a un colegio profesional.

“Mi decisión de colegiarme fue voluntaria, una decisión personal y creo que las discusiones se dan desde adentro y no desde afuera. Creo que el problema no se radica en el cumplimiento de la ética sino en quién sanciona este cumplimiento. Al interior de los equipos de la facultad hemos trabajado muchas veces en poner la ética del abogado dentro de nuestro plan de estudios desde el inicio, no es solo un ramo, debe ser un ramo durante todo el proceso de formación. Nuestro deber como universidades es también ser capaces de entusiasmar a los alumnos para que se metan a los gremios, no obligarlos”, puntualizó.

El conversatorio que contó con la participación de más de 100 estudiantes, académicos y profesionales, también tuvo un espacio de réplicas y preguntas donde todos tuvieron la oportunidad de reforzar sus planteamientos y responder a las inquietudes del público presente.