Noticia anterior
Gonzalo Vargas: “La Vinculación con el Medio no es opcional, es parte de la calidad de la formación”Estudiantes de Trabajo Social conocieron experiencias de intervención con migrantes en contexto de pandemia
En conversatorio “Prácticas de intervención con migrantes desde el trabajo social en contexto de pandemia”, organizado por la Coordinación Nacional de Prácticas y la Escuela Nacional de Trabajo Social UST.
La pandemia ha significado un importante desafío para las prácticas de intervención social de las y los trabajadores sociales. Acostumbrados a trabajar en las comunidades, relacionándose directamente con las personas, Trabajo Social ha sido una de las disciplinas más removidas por la crisis sanitaria. Para revisar estos cambios y conocer las nuevas formas de intervención social, la Coordinación Nacional de Prácticas y la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Santo Tomás organizaron el conversatorio “Prácticas de intervención con migrantes desde el trabajo social en contexto de pandemia”. Las invitadas a exponer fueron las trabajadoras sociales Cecilia Aguayo y Karla Nowajewski, quienes actualmente trabajan con comunidades migrantes en Chile a través de Fundación Frè y el Instituto Católico Chileno de Migración (INCAMI) respectivamente.
Cecilia Aguayo presentó el trabajo que realiza Fundación Frè con la comunidad migrante residente en Santiago. Actualmente la fundación trabaja con 200 familias y un total de 500 personas aproximadamente, de las cuales más del 90% proviene de Haití. Fundación Frè realiza un trabajo desde la interculturalidad, destacó Aguayo, lo que implica reconocer y aceptar las diferencias culturales, como las del idioma. Así, la fundación diseña e implementa intervenciones en español y creolé.
“Lo primero que nos ha enseñado el trabajo con migrantes es que las personas con las que trabajamos no son simples usuarios de una atención, sino sujetos de derechos. En un camino intercultural para la integración es necesario sacarles el rótulo de usuarios, porque los usuarios se consideran personas pasivas que reciben un beneficio y no como sujetos activos que construyen sus propias realidades”, expuso como idea principal Aguayo.
Karla Nowajewski, trabajadora social del Instituto Católico Chileno de Migración, una organización que lleva más de 65 años apoyando a las familias migrantes en Chile, centró su exposición en la innovación de las intervenciones sociales, y llamó a las y los estudiantes a evitar el reduccionismo del quehacer en la disciplina. “El Trabajo Social no se reduce a la intervención social. Una de las grandes cualidades de nuestra disciplina es que podemos ser súper versátiles y desarrollar propuestas de intervención bien diversas”, señaló.
Entre las innovaciones que INCAMI ha realizado para atender las distintas necesidades de la población migrante en medio de la pandemia están apoyar emprendimientos e intentar acortar la brecha digital. Antes, expuso Nowajewski, la labor del instituto se centraba en apoyar a las y los migrantes para que accedieran a trabajos formales, pero la crisis económica producto de la pandemia los obligó a pensar en otras estrategias de apoyo. A su vez, la crisis sanitaria aceleró la digitalización del comercio, por lo que han tenido que diseñar nuevas intervenciones para acortar las brechas existentes.
En el contexto del trabajo intercultural, Nowajewski llamó a cuestionar la hegemonía de la norma y a realizar un análisis crítico de las políticas públicas, idea con la que coincidió Aguayo. Esto, porque muchas veces la normativa y las políticas públicas no reflejan la diversidad cultural de las poblaciones que llegan a Chile, lo que en algunos casos ha provocado la vulneración de derechos de las personas migrantes. En el caso haitiano es especialmente crítico, pues es una población que no habla el idioma español. “Conocer sus trayectorias identitarias significa reconocer al otro. Cuando no reconoces esas trayectorias identitarias se desarrolla el menosprecio moral, y eso hace que el otro se sitúe más marginado”, señaló Aguayo.
Nowajewski finalizó su intervención invitando a las y los estudiantes a “desarrollar intervenciones que sean atingentes al contexto y a los sujetos con los que se están trabajando”.
Noticia siguiente
Cesia Mundaca Lara: “Quiero ser una de las mejores”