Ganadores del Concurso Sácate una Selfie recibieron reconocimiento en Ceremonia de Premiación Virtual en Sede Arica

El concurso fue organizado por la Coordinación de Lenguaje y Biblioteca, en el marco del Día Internacional del Libro.

En 1995 la Unesco declaró el día 23 de abril como el Día Mundial del Idioma, del Libro y del Derecho de Autor, es por esto, y como es tradicional en las Instituciones Santo Tomás Sede Arica, que la Coordinación de Lenguaje y Biblioteca organizaran el Concurso Sácate una Selfie.

Concurso

La iniciativa realizó un llamado a que estudiantes, y también colaboradores del Centro de Formación Técnica, el Instituto Profesional y la Universidad, enviaran una fotografía con el libro favorito, en donde debían describir la temática de éste o del personaje que más les llamó la atención en una breve reseña.

“La lectura es una herramienta universal que nos incentiva a crear nuevos mundos, a ampliar nuestra visión, además de un sinfín de beneficios como el vocabulario y poder expresarnos de mejor manera, por lo que es importante cultivar la lectura desde pequeños, motivar a los niños a seguir la senda de la lectura”, destacó la Coordinadora de Lenguaje, Olivia Molina Maidana.

Por su parte, la Jefa de Biblioteca, Liliana Moreno Ortega, agregó que “leer literatura es un acto de desarrollarse en la compresión en respeto por el otro, en emociones de dignidad y sobre todo en imaginación. Leer es una forma de progreso”.

Ganadores

En la ceremonia, que se llevó a cabo a través de Microsoft Teams, se realizó un reconocimiento a los ganadores en ambas categorías.

El primer lugar, en categoría de estudiantes, el ganador fue Maximiliano Ortega Valenzuela, estudiante de la carrera de Ingeniería en Informática, con el libro don Quijote de la Mancha.

“Me gustó mucho este libro y para mí el mejor personaje es Sancho Panza, él es el que pone la cordura, hace aterrizar a Don Quijote, lo saca de su mundo de fantasía”, expresó el estudiante.

Mientras que, en la categoría colaboradores, la ganadora fue Polette Garrote Jirón, docente de la carrera de Psicología, quien se sacó una Selfie con el libro “Agua Fresca en los Espejos”, de Vinka Jackson. “Me gustó mucho este libro y me animé a participar, hice la relación de un bulbo de flor de loto, que crece en lugares complicados, como pantanos, en el lodo y mantiene su belleza, ella tuvo en su infancia y parte de su adolescencia abuso sexual y diferentes tipos de maltrato de su padre y su entorno familiar, a pesar de ello salió adelante y ahora es una activista que dedica su vida a la prevención de abuso sexual de niños, niñas y jóvenes de nuestro país y de todo el mundo”, explicó.

La actividad contó con la participación de la Rectora de las Instituciones Santo Tomás Sede Arica, Ansonia Lillo Tor, la Directora Académica del IP-CFT, Marcela Valenzuela Flores y el Director Académico de la UST Sede Arica, Francisco Zéncovich Rodríguez.

“En esta situación en la que estamos, nos inspiran para pensar qué estamos leyendo, si me he dado el tiempo de leer entre situaciones que nos han alterado, o si tenemos la tranquilidad de leer. Es importante que reflexionemos qué estamos leyendo y qué libro recomendamos o qué libro somos capaces de prestar, ser generosos en esta situación, compartir una costumbre que es la lectura que nunca se va a perder “, señaló la rectora Ansonia Lillo Tor.

Marcela Valenzuela Flores, la Directora Académica del CFT-IP destacó la importancia de las actividades transversales. “Nos permiten unirnos a los distintos estamentos de nuestra comunidad Tomasina, y qué mejor alrededor de la lectura de un buen libro, de compartir nuestras experiencias”.

En la misma línea, el Director Académico de la UST, Francisco Zéncovich Rodríguez recalcó la lectura en el contexto actual de pandemia. “En estos tiempos de encierro imaginar salir de nuestras casas a través de nuestra imaginación, llevándonos a lugares impensados”.