Noticia anterior
Puerto de Ideas y Centro Bahía Lomas enseñan a estudiantes el cautivador mundo de las avesAcadémicos de la Escuela de Derecho UST participan en proyecto que busca reparación a víctimas de violencia en atentados
El objetivo de la iniciativa es compensar el daño patrimonial y psicológico que han sufrido miles de víctimas desde el año 2000 a la fecha.
En el panel de expertos convocados por la Multigremial Nacional participaron los abogados, Rodrigo Ruiz, Director de Escuela de la Universidad Santo Tomás sede Concepción y el Dr. Andrés Cruz, ex fiscal adjunto del Ministerio Público y docente de Derecho procesal penal y litigación oral de esta casa de estudios; quienes en conjunto con distintos miembros de la Multigremial elaboraron esta propuesta que busca indemnizar a las víctimas que sufrieron hechos de violencia rural en la región del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
El proyecto contempla 18 artículos permanentes y uno no transitorio que fija la elaboración de un reglamento. En este sentido, pretende en sus fundamentos definir conceptos y el alcance a la norma, además establece la “reparación transversal” y considera a “toda clase de víctimas”, sin importar su origen o etnia.
“Lo más importante de este proyecto de ley es que busca fundamentalmente hacer una reparación económica a todos aquellos que haya sufrido menoscabos en la macrozona o en la zona sur, tanto de centros urbanos como no urbanos. Presenta dos grandes etapas, primero una determinación expedita de los daños en sede administrativa y frente a la disconformidad de los afectados poder recurrir a una nueva revisión judicial de los daños ocasionados para poder subir los montos de las indemnizaciones”, señaló Ruiz.
El abogado agregó que la propuesta apoyada por el gobierno se elaboró mediante sesiones organizadas durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, en conjunto con los miembros convocados por la Multigremial Nacional, quienes propusieron los artículos y posteriormente se discutieron en las comisiones permanentes para llegar al proyecto definitivo, el cual se entregó el pasado 19 de marzo para su análisis y posterior presentación al Congreso.
“Estamos muy contentos de poder participar en este proyecto y más allá de eso es un orgullo que nos hayan considerado para algo tan importante. Estamos para generar propuestas de valor para nuestro país y más sin involucra a una gran cantidad de personas que han sido afectadas por delitos cometidos en la macrozona. La sensación de que si esto prospera nos llena de esperanza porque la idea es existan los procedimientos adecuados para poder ayudar a las personas que hoy día han perdido sus predios, su campo, herramientas de trabajo o simplemente sufrieron atentado o hechos delictuales producto del conflicto social que se vive en esta zona”, aseguró.
De acuerdo con los antecedentes, al momento se han destinado vía Ley de Presupuesto un total de 13 mil millones en apoyo a las víctimas. De esta manera, los expertos convocados por la Multigremial Nacional plantearon que se debe reconocer “la condición de víctima a toda persona que ha sufrido actos de fuerza en la macrozona sur”. Asimismo, indicaron que se debe considerar no sólo las pérdidas materiales, sino que también aspectos no tangibles como menoscabos económicos, familiares, institucionales y daños psicológicos de las víctimas”.
Hoy día, el proyecto se encuentra en análisis de parte del Poder Ejecutivo para darle forma a lo que se pretende que es garantizar que existan los procedimientos administrativos, y judiciales para que las víctimas alcancen un acuerdo con el Estado respecto de la cuantía de la reparación. En caso de no alcanzar dicho acuerdo, existe una instancia de reclamación judicial simplificado.