En el marco del Festival de Ciencias más importante del País, Puerto de Ideas, estudiantes pudieron disfrutar del interesante taller online: “Puerto Ideas-Paseo por la Ciencia” con la Participación de Centro Bahía Lomas. Las exposiciones se titularon,  Viajando del Polo Norte al Polo Sur: Aves playeras migratorias y Los sonidos de las aves.

¿Te gustan las aves? Bueno, en estas exposiciones se mostró la vida de las aves migratorias, de los sonidos que producen las aves en general y el porqué de esto, además se habló de cómo el Centro Bahía Lomas, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Santo Tomás, en este humedal llamado de la misma forma, ubicado en la isla Grande de Tierra del Fuego, Chile, las investiga en torno a su conservación.

Para estas actividades el colegio invitado fue Nuestra Señora de Ayquina, de Calama, con los cursos de 5º, 6º,7º y 8ºs ,quienes participaron de la experiencia, dando a conocer sus opiniones, realizando dibujos e incluso creando figuras de origami. Disfrutaron de unas jornadas interactivas en las que también se pudo conocer aún más sobre el lenguaje de los pájaros, a reconocerlos y más.

Dentro de las exposiciones se les mostró a los estudiantes las amenazas que enfrentan las aves playeras en sus viajes migratorios, parte de los estudios científicos que se realizan en el Santuario de la Naturaleza Bahía Lomas y cómo mantienen un control y cuidado de su población, explicación que fue realizada por la Decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad Santo Tomás y directora del centro Carmen Espoz.

Misma que comentó sobre la importancia del evento, “es muy importante participar en un evento como Puerto Ideas Antofagasta-Paseo de la Ciencia ya que es una oportunidad para conversar con estudiantes acerca de las aves playeras, las amenazas que enfrentan en sus largos viajes migratorios, y también para que conozcan algo de lo que hacemos en el Santuario de la Naturaleza Bahía Lomas, en Tierra del Fuego. También porque es una oportunidad para motivar a niños que están en 7º y 8º para que se interesen por la ciencia y colaboren en el estudio y la conservación de estas aves que están muy amenazada”.

Por su parte, el Doctor Heraldo Norambuena, investigador del centro, expuso sobre el proyecto de ciencia ciudadana acerca de la migración del ave Batitú, que atraviesa el desierto de Atacama, además de entregar tips para escuchar a estas aves y aplicaciones de seguimiento para las distintas aves de Chile. Ya en la exposición de “Los sonidos de las aves” el Doctor explicó el porqué del sonido de los pájaros, mostró la diferenciación entre distintas aves y develó cuál es la verdadera identidad del ave mitológica conocida como Tué Tué, que finalmente vendría siendo un Concon, de la familia de las lechuzas, mostrando junto con esto, memes con los nombres más extraños de pájaros, todo con el fin de educar de manera entretenida a estos estudiantes.

Y explicó qué, El objetivo de esta charla fue invitar a los asistentes a explorar la biodiversidad a través del sentido del oído, comprendiendo la importancia de los sonidos en la comunicación animal. Para eso utilizamos a las aves como ejemplo, a través de ellas se presentaron los tipos de sonidos que pueden emitir (mecánicos o vocales), el rol de sus sonidos en el desarrollo del ciclo biológico y ejemplos de sonidos de especies carismáticas chilenas”.