Premio al Mérito Santo Tomás 2021

María Bernarda Mendoza: “Santo Tomás es mi institución formadora”

Secretaria de la Unidad de Prácticas y Titulación ha permanecido durante 19 años en su cargo, lo que le ha valido el cariño y reconocimiento de sus pares y jefatura.

A pesar de la pandemia y el hecho de que la mayoría de los colaboradores se encuentran en sus hogares realizando labores de teletrabajo, en Santo Tomás Talca dedicaron unos minutos para elegir al Premio al Mérito 2021, que en esta ocasión recayó en la Secretaria de la Unidad de Prácticas y Titulación, María Bernarda Mendoza.

Dicho reconocimiento fue entregado durante la Ceremonia de Inauguración del Año Académico 2021, realizada el día 30 de marzo a través de la plataforma Microsoft Teams.

Bernardita, como es conocida por sus compañeros, inició su historia en la institución como estudiante de la carrera de secretariado en el entonces Centro de Formación Técnica CIDEC, siguiendo vinculada de una u otra forma hasta el día de hoy.

Es casada hace 25 años y madre de un hijo. Es la menor de 6 hermanos y cuenta con orgullo que aún disfruta de su padre que tiene casi 90 años, de la misma forma que comparte con sus sobrinos y hasta sobrinos nietos.

Su jefatura la describe como una persona amable, humilde, sencilla y muy eficiente en el desempeño de sus labores, recibiendo con frecuencia el reconocimiento de los alumnos y sus propios compañeros de trabajo. Además, en el último tiempo ha sido un aporte fundamental en el cumplimiento de los desafíos producto de la pandemia.

¿Cómo se incorporó como colaboradora de Santo Tomás?

“Santo Tomás es mi Institución formadora profesionalmente, yo estudié acá (CIDEC) realice mi Práctica y quede trabajando un par de años, en la Dirección Académica con don Nelson del Pino Sady, luego me fui siguiendo a mi marido a otra ciudad, 6 años después regresamos a Talca y Santo Tomás me abrió sus puertas nuevamente, comenzando a trabajar el año 2002 en este nuevo edificio en el Departamento “Unidad de Prácticas Titulación y Evaluación”, donde mi jefe directo siempre ha sido don Germán Cáceres Morales, y acá estoy cumpliendo 19 años ya”.

¿Qué le parece haber sido elegido por sus compañeros como un colaborador destacado?

“Fue una gran sorpresa, realmente no me lo esperaba, es hermoso ver que otras personas puedan ver cosas buenas en ti, les agradezco mucho a todos, yo siempre trato de realizar mi trabajo lo mejor que puedo, si puedo colaborar con los demás encantada lo hago, acá se tiene que trabajar en equipo, todos vamos para el mismo lado”.

¿Qué ha significado para usted su permanencia en Santo Tomás en el ámbito laboral y personal?

“Es un orgullo trabajar en una Institución tan grande, con tanto prestigio y en un ambiente laboral tan humano. Acá me he podido desarrollar profesionalmente, he conocido muchas personas maravillosas que siempre me han dejado muchas enseñanzas y también cariño”.

¿Qué la motiva a diario para realizar sus labores de una forma que es ampliamente reconocida a nivel institucional?

“Mi familia es el principal motivo de todo en mi vida, su bienestar, la educación de mi hijo,  me gusta mucho mi trabajo y cuando uno realiza lo que le gusta, la motivación se da sola, además yo le tengo mucho cariño a la Institución”.

¿Qué mensaje podría dar a sus compañeros de trabajo después haber recibido este reconocimiento?

“Más que un mensaje, quiero agradecer muchísimo a todos y cada uno ellos, yo sé que todos entregan lo mejor de sí en su lugar de trabajo y son tremendas y lindas personas…yo los premiaría a todos”.