Noticia anterior
UST Temuco da inicio al año académico 2021IP-CFT Santo Tomás inaugura Año Académico 2021 con ponencias de destacados expertos en educación
La actividad, desarrollada en formato a distancia dada la actual coyuntura sanitaria, contó con ponencias de Eliud Quintero, director Licenciatura en Innovación Educativa del Instituto Tecnológico de Monterrey y Jamil Salmi, doctor en Estudios del Desarrollo por la Universidad de Sussex, Inglaterra, y excoordinador de programas de educación superior del Banco Mundial.
Luego de que el presidente del Consejo Nacional de Educación (CNED), Pedro Montt, destacara “la gran resiliencia y flexibilidad del IP-CFT Santo Tomás para dar curso a su proceso de enseñanza-aprendizaje de manera virtual durante el desafiante año 2020”, a la vez de destacar lo cinco años de acreditación que obtuvo la institución en el más reciente proceso de certificación, el rector nacional del IP-CFT Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán, tomó la palabra para dar inicio oficial al año académico del plantel técnico-profesional.
“El año pasado fuimos capaces de responder al desafío. Pudimos desarrollar nuestro programa académico de manera adecuada y dispusimos para nuestra comunidad medidas de apoyo y la tecnología necesaria para impartir clases remotas. Sin embargo, el compromiso de docentes, directivos y estudiantes fue fundamental para desarrollar sin inconvenientes el año académico 2020”, aseguró la autoridad.
En esa misma línea, enfatizó que “esperamos que las actividades puedan avanzar el 2021 a un mayor grado de presencialidad, lo que será evaluado permanentemente. Estamos preparados para iniciar el proceso de retorno cuando haya que hacerlo”.
Expertos internacionales
La iniciativa, desarrollada de manera online dada la actual coyuntura sanitaria por la propagación del Covid-19, contó también con la ponencia de dos reconocidos expertos internacionales: Eliud Quintero, director Licenciatura en Innovación Educativa del Instituto Tecnológico de Monterrey y Jamil Salmi, doctor en Estudios del Desarrollo por la Universidad de Sussex, Inglaterra, y excoordinador de programas de educación superior del Banco Mundial.
Quintero se refirió a la necesidad de avanzar en programas de Innovación Educativa para dar soluciones creativas y estratégicas a problemáticas que siempre han estado presentes. Así, a juicio del experto, “una de las claves será acortar brechas para entregar una educación de calidad”.
En esa línea, enfatizó en los componentes del nuevo Modelo Educativo para la formación de profesionales capaces a responder los retos del presente y futuro, destacando el desarrollo de una cada vez mayor flexibilidad curricular, “y que las asignaturas convencionales muten al aprendizaje basado en retos reales”, situación que se aplica el Tecnológico de Monterrey, aseguró.
Acto seguido fue el turno de Jamil Salmi, Doctor en Estudios del Desarrollo por la Universidad de Sussex, Inglaterra, y reconocido a nivel internacional por coordinar programas de educación superior del Banco Mundial. El experto comenzó su ponencia asegurando que “muy pocas universidades del mundo, a pesar de saber que hay catástrofes económicas, sociales o de salud, están preparadas para enfrentar crisis como la actual. Varios directores que conozco me han dicho: ‘profesor, soy un dinosaurio digital’”, expresó.
Sobre lo mismo, la propagación del Covid-19, a juicio del especialista, “dejó en evidencia la ampliación de las desigualdades entre países, instituciones y entre estudiantes. El aprendizaje ha sido desigual y también hay desigualdad en el acceso a la tecnología”, sostuvo. Sin embargo, valoró iniciativas como la impulsada por IP-CFT Santo Tomás de llevar actividades técnicas y prácticas a un formato virtual “gracias al increíble esfuerzo de docentes y profesores para compensar este desafío”, manifestó.
Modelo educativo
A modo de cierre de la jornada, el Vicerrector de Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad de Santo Tomás, José Julio León, admitió que “estamos iniciando una etapa de innovaciones. Seguramente no hay una vuelta atrás de la realidad que conocimos antes de la pandemia”, dijo, lo que trae consigo una serie de desafíos para las instituciones en cuanto al desarrollo de estrategias que permitan mejorar la calidad de su modelo educativo.
En esa línea, León sostuvo que se debe avanzar en “modernizar la estructura títulos y grados, fijar un marco más moderno y flexible. Que se permita otorgar títulos en carreras de ciclos más cortos de lo que ley exige actualmente, además de revisar la posibilidad de que IP y CFT puedan otorgar postítulos y magíster, según corresponda” precisó.