El Programa de Introducción a la Vida Universitaria (IVU) en UST, es una actividad de bienvenida para nuestros nuevos alumnos, que busca orientar y acompañar el ingreso al primer año en la educación superior.

De manera virtual, y con la presencia de los distintos representantes de las diversas áreas transversales que conforman Santo Tomás Concepción, los estudiantes de primer año de las carreras de Medicina Veterinaria, Enfermería, Terapia Ocupacional, Kinesiología, Psicología, Trabajo Social, Nutrición y Dietética y Derecho, entre otras, participaron del proceso de inducción a través de una serie de presentaciones y didácticas charlas.

El principal objetivo de esta instancia es permitir que los estudiantes conozcan las unidades académicas y de apoyo al estudiante, evalúen sus conocimientos en áreas básicas, como ciencias e inglés, aprendan herramientas útiles para construir un plan de estudios personal y adquieran conocimientos que les permitan desarrollarse durante su primer año de formación.

Roger Sepúlveda, Rector de Santo Tomás Concepción, fue quien dio las palabras de bienvenida a los estudiantes en esta nueva etapa que emprenden.

“Estamos orgullosos de que hayan escogido Santo Tomás para acompañarlos en este camino, y aunque no podemos adivinar cómo se comportará la pandemia este año si les podemos asegurar que como siempre estamos trabajando para entregarles una formación de calidad aun en estas condiciones. Ese es el compromiso que nosotros asumimos con ustedes y que nos ha llevado a convertirnos en la institución de educación superior más grande de la provincia”, destacó.

Así mismo, la principal autoridad de la casa de estudios, puso énfasis en el proyecto educativo de Santo Tomás, el cual pone la experiencia del estudiante como eje de su quehacer, así como el desarrollo de los talentos académicos, siempre en conexión con la comunidad.

Sello Santo Tomás

La ceremonia virtual prosiguió con la bendición del capellán Alexis Sandoval, quien invitó a los nuevos tomasinos a vivir de acuerdo a los principios de Santo Tomás de Aquino y, en consecuencia, poner en práctica el sello Santo Tomás tanto en su vida personal como profesional.

Por su parte, el Director Académico de la Universidad Santo Tomás Concepción, Ricardo Neira Celery, brindó una cálida bienvenida a los nuevos estudiantes. “Estamos muy contentos de poder acompañarlos en este viaje, donde cada uno de ustedes buscar ser un profesional y un ciudadano que aporta a este mundo. Esta decisión que ustedes toman, nos mueve a cada miembro del equipo académico de esta universidad, a dar lo mejor de nosotros para poder acompañarlos”.

Las y los titulares de las áreas del Centro de Aprendizaje, Formación e Identidad, Biblioteca y Asuntos Estudiantiles, entre otras unidades, también ofrecieron palabras y orientaciones respectivas a los estudiantes, de tal manera de informarles sobre el apoyo con el que cuentan a través de todas estas áreas.

“Educar en valores es educar para la vida. Por ello, la base de nuestra educación está marcada por cinco valores que son el respeto e inclusión, amor a la verdad, pensamiento crítico, búsqueda de la excelencia a partir del esfuerzo y servicio a los demás en fraternidad”, destacó en este sentido la Directora de la Dirección de Formación e Identidad, Jacqueline Salgado.

Dadas las condiciones sanitarias en las que se encuentra actualmente el Gran Concepción y por contexto de la pandemia, la semana IVU contempló una serie de talleres y actividades virtuales, las cuales también se extenderán -junto a las clases- en esta modalidad durante el año académico.