Noticia anterior
Santo Tomás asumirá la presidencia de IES SextaEstudiantes de Diseño Gráfico capacitan a emprendedoras de Coronel
La iniciativa se enmarca dentro de los lineamientos de vinculación con el medio de la carrera y entregó una asesoría técnica a microemprendedoras de Coronel.
A través de microtalleres virtuales desarrollados en dos encuentros -vía Meet-, estudiantes de segundo año de la carrera de Diseño Gráfico del IP Santo Tomás Concepción capacitaron a 15 emprendedoras, apoderadas del Colegio Gabriela Mistral de Coronel.
Esta iniciativa, que se enmarca dentro de la vinculación con el medio de la asignatura Proyecto de Emprendimiento, guiada por el profesor Marco Cabrera, se llevó a cabo durante el segundo semestre del 2020, y entregó capacitación y asesoría técnica en diversas temáticas a las beneficiarias.
«Las microemprendedoras recibieron capacitación en manejo comunicacional de sus emprendimientos, enseñándoles sobre el valor de marca, la utilidad e implementación de redes sociales, iniciación de actividades y temas de postulación a beneficios, entre otras», detalló el Director del Área de Diseño del IP Santo Tomás Concepción, Luis Tiznado.
Para ello, los estudiantes fueron distribuidos en grupos y trabajaron en los temas, seleccionando la información más relevante para capacitar a las emprendedoras. Adicionalmente, prepararon presentaciones y material de apoyo para acompañar los talleres, considerando un lenguaje adecuado y cercano.
Como una positiva experiencia calificó la experiencia Paulina Donoso, Encargada de Convivencia Escolar del Colegio Gabriela Mistral, destacando los aprendizajes y nuevos conocimientos adquiridos. «La acogida de las emprendedoras fue muy buena, porque les permitió mejorar su trabajo, ya que muchas de ellas desconocen principalmente el manejo de las redes sociales y cómo sacarles el máximo provecho posible. Por otro lado, sus emprendimientos fueron realizados desde la necesidad de generar ingresos, sin mayor conocimiento técnico, por lo que para la gran mayoría la información era completamente desconocida, y sin dudas les ayuda a mejorar su trabajo».
Así lo confirmó Rosa Alegría, microemprendedora beneficiada de esta capacitación, quien desde hace 4 años tiene un proyecto de estampados personalizados. «Fue una excelente oportunidad para sacarle más provecho a nuestros emprendimientos, aprender a tratar de mejor manera con los clientes, familiarizarse con las redes sociales y conocer más canales de difusión».
Makarena Fredes, estudiante de Diseño Gráfico que participó de esta capacitación, expresó su satisfacción al poder entregar nuevos conocimientos al grupo de emprendedoras. “Las principales dudas que tenían los microemprendedores estaban relacionadas con el mundo on-line, cómo usar redes sociales como una herramienta de venta, creando y enviando contenido digital de calidad. Por ello, y desde el punto de vista del Diseño Gráfico, pudimos aportar distintas herramientas y estrategias que vienen a fortalecer la comunicación entre emprendedor-cliente, utilización de redes sociales, importancia de la marca y posicionamiento de la empresa”.
La iniciativa finalizó con las últimas presentaciones de los estudiantes y una ronda de preguntas y respuestas, considerando a futuro -de acuerdo a lo señalado por el Director del Área de Diseño del IP Santo Tomás Concepción- levantar mayor información acerca de los emprendimientos, y generar un nexo con otras carreras de la instituciones, que les puedan apoyar en otros ámbitos.
Noticia siguiente
UST analizó la importancia de la innovación en el sector agroindustrial