El extenista chileno, quien ostenta el título de ser el deportista nacional con más medallas olímpicas, conversó con la comunidad de Santo Tomás en una nueva edición de “Relatos que Transforman”, repasando lo momentos más importantes de su destacada trayectoria deportiva.

“Es un orgullo conversar con esta institución tan prestigiosa”. Así comenzó su charla el destacado extenista chileno, triple ganador de medalla olímpica en Atenas (2004) y Beijing (2008), Fernando González, quien participó en una nueva edición de “Relatos que Transforman”, instancia propiciada por Programa de Bienestar y Salud Mental de Santo Tomás en el que diversas personalidades nacionales e internacionales comparten a través de una distendida conversación sus historias de vida y éxitos profesionales.

En la ocasión, González, quien ostenta el título de ser el deportista nacional con más medallas olímpicas (3), repasó en una amena conversación liderada por el periodista Darío Cuesta, Director Nacional del Área Comunicación del IP-CFT Santo Tomás, los aspectos más relevantes de una brillante trayectoria profesional, pues también es el tenista chileno que más semanas estuvo entre los diez mejores del mundo.

“Empecé en el tenis a los cuatro años, pero me gustaba más el fútbol. A mi padre le gustaba el tenis y obviamente me compraba cosas de ese deporte. Con el tiempo me enamoré del tenis. Tenía la facilidad para hacer cosas que otros jugadores se demoraban años en alcanzar. Hoy, con el tiempo, puedo decir que representar a Chile fue siempre un gran orgullo para mí”, admitió.

En esa línea, el deportista nacional valoró el esfuerzo que realizó su familia de irse a vivir a Estados Unidos para que González se dedicara de lleno en lo que sería una exitosísima carrera profesional. “El tema familiar de mis padres y hermanas lo agradezco un montón. Le tomé el peso con el tiempo. Fue una ganancia, una experiencia. Siempre es bueno salir de la zona de confort. Ir a otra parte, el clima, la gente. Siempre hay un aprendizaje de todo en la vida”, sostuvo.

Medallas Olímpicas 

Junto con admitir su orgullo por haber jugado “en la generación más difícil de la historia”, donde debió competir contra grandes tenistas como Roger Federer, Rafael Nadal, Novak Djokovic y Andy Murray, Fernando González repasó en Santo Tomás lo que ha su juicio fueron sus triunfos más notables en el deporte: las medallas olímpicas alcanzadas en los Juegos Olímpicos de Atenas (2004) y Beijing (2008).

Sobre la semifinal perdida en Atenas, lo que a la larga le valió adjudicarse la medalla de bronce, González admitió que “es el momento más triste de mi carrera. Por el dolor de tobillo y el dolor de pecho por haber perdido el partido, fue difícil. Pero me dejó grandes enseñanzas que vienen a partir de los grandes dolores. Ese dolor hay que comérselo para salir adelante”, dijo, explicando que al día siguiente logró ganar el dobles junto a Nicolás Massú para obtener la primera medalla de oro de Chile en una cita olímpica.

“El principio no dimensionaba lo que había pasado. Sabía que era importante ganar el partido, pero no dimensionaba lo que significaba ganar una medalla de oro. En ese momento con Nico apelábamos a que era la oportunidad de hacer algo grande. Ese partido, como se dio, lo podríamos jugar 20 veces más y no lo ganábamos. Estuvimos cuatro veces con punto de partido en contra”, recuerda.

Mensaje

Finalmente, Fernando González hizo un llamado a los estudiantes a “pensar y reflexionar sobre lo que realmente quiero para la vida”, a propósito de los tiempos duros que el país ha debido enfrentar como consecuencia de la pandemia del COVID-19. “Ha sido un año súper difícil, pero son estos momentos los que debemos aprovechar para enfocarnos y definir nuestras prioridades”, sentenció.