Un homenaje póstumo a Claudio Mora Pavez, médico sanfernandino

La Ley Nacional del Cáncer (N° 21.258 )se promulgó a través del Diario Oficial el pasado 2 de septiembre, una ley que le rinde un homenaje a un médico, tras su muerte por esta enfermedad.

Claudio Mora creció en San Fernando y estudió en el Colegio Marista de esta misma comuna. Su compañero Mauricio Ramírez – hoy abogado – lo destaca como un alumno brillante, siempre en el cuadro de honor, excepcional, noble, muy social y preocupado siempre de los demás. Luego estudió Medicina en la Universidad Católica, y su especialidad de Cirugía la realizó en la Universidad de Chile. Gran parte de su vida profesional la realizó en el Hospital del Pino de San Bernardo.

Cerca del año 2017 recibió el diagnosticó de Cáncer de Páncreas en una fase avanzada, ya se había diseminado a otros órganos del cuerpo y no había opción de operación. Pudo optar a tratamiento de quimioterapia – que inició algunos días después del diagnóstico –, pero esta opción sólo la tuvo él. Fue donde se dio cuenta de que pacientes que incluso él había derivado, no la tuvieron por falta de cupos, optando estas personas sólo a cuidados paliativos; un enfoque que aporta a mejorar la calidad de vida del paciente a través de la prevención, alivio del sufrimiento y apoya al buen morir.

Desde aquí parte su batalla, posteando a través de redes sociales sobre su enfermedad para lograr conciencia social. Vivió en carne propia problemas con su Isapre, medicamentos con precios muy elevados y falta de oportunidades para mejorar su salud. Puso rostro a una causa e inició una campaña política para que esta ley que estaba detenida se modificara, reactivara y que estuvieran los recursos necesarios para la creación de la propuesta. Logró vivir hasta que la ley fue firmada, falleció a sus 45 años, el 18 de abril de 2019.

Tras más de un año y 5 meses, la ley fue publicada el 2 de septiembre pasado y comenzará en vigencia en el mes de octubre. ¿Que incorpora esta ley? Un Plan Nacional de cinco años de duración que será reevaluado y actualizado de acuerdo a la evidencia científica disponible. Este plan considera:

  • Una política de formación de recursos humanos para el tratamiento del Cáncer (especialistas, profesionales, investigadores).
  • Capacitación o acompañamiento para las personas que se encuentren a cargo de quienes padezcan la enfermedad.
  • Medidas de difusión para la prevención, diagnóstico oportuno, tratamiento e investigación, esta última está apoyada por convenios internacionales, en coordinación con el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
  • Un programa de prevención de factores de riesgo, con enfoque en la cesación del consumo de productos del tabaco, siendo la Atención Primaria quien debe tratar y rehabilitar esta dependencia.
  • Debe crear una Red Oncológica Nacional, con centros especializados, al menos en zona norte, zona central, Región Metropolitana, zona centro sur y sur.
  • Conformar una Comisión Nacional del Cáncer que cumple el rol de asesorar y recomendar a todos sus niveles que participen en el plan. Los integrantes serán 11 personas, incluyendo asociaciones científicas, representantes de facultades de medicina y representantes de fundaciones y agrupaciones de pacientes.

Además, la Ley incorpora un fondo nacional, donaciones y una variante al derecho de confirmación diagnóstica que incorpora consejería genética. Modifica el Código del Trabajo, agregando un inciso nuevo donde ningún empleador podrá condicionar a su trabajador, por permanencia o renovación del contrato al hecho de tener esta enfermedad, ni exigir certificados o exámenes.

Pronto, el Cáncer pasará a ser la primera causa de muerte en nuestro país. Esperemos que esta ley – y el esfuerzo que realizó el médico Claudio Mora en la etapa final de su vida – pueda apoyar y hacer su foco en la prevención, para disminuir la incidencia de esta enfermedad. Un 50% de los cánceres se pueden evitar con hábitos de vida saludable y disminuir la mortalidad detectando el cáncer en etapas más tempranas. Esperamos que sean muchos los que puedan acceder rápidamente al diagnóstico oportuno y a un tratamiento en el lugar más adecuado a la etapa de su enfermedad.