Noticia anterior
Con alta participación y, por primera vez, en modalidad online se realizó la 9° Feria de la Ciencia y TecnologíaEgresadas analizan escenario actual de la educación
Técnicas en Educación Parvularia y en Educación Especial de Santo Tomás Rancagua participaron en un encuentro virtual donde compartieron su experiencia durante la pandemia.
98,5% de la población estudiantil en el mundo se ha visto afectada por el Covid-19. Clases a distancia, problemas de conectividad, baja alfabetización digital son algunas de las dificultades que han tenido que enfrentar.
Este escenario de educar en medio de una emergencia sanitaria fue el tema central en el encuentro de egresadas del Área de Educación de Santo Tomás Rancagua que convocó a tituladas de Técnico en Educación Parvularia y en Educación Especial.
Y es en ésta última área, la Educación Especial, el desafío es aún mayor. “Es super difícil que los chiquillos aprendan, no se puede trabajar online. Estamos mandando videos, haciendo guías, pero son pocos los papás que apoyan a sus hijos”, comentó Elizabeth Ramírez quien cuenta que, de 10 niños, sólo recibe respuestas de la mitad: “Hay niños que han perdido lo que habían avanzado, porque en sus casas no hay un estímulo constante”, agregó.
Por su parte, Ángela Tobar se refirió a la carga que ha significado para los educadores: “A mi compañera le quedan pocos años para jubilar y le ha costado mucho adaptarse a la tecnología, además, estamos trabajando el doble de antes”.
Camila Arredondo profundizó también en la sobrecarga para los niños y niñas: “Debería haber un seguimiento más que en lo académico, en lo social y emocional, porque se ha dejado mucho de lado. A pesar de que se ha hecho la priorización en los contenidos, la carga académica es demasiada, mucho tiempo en el computador sobre todo en los niños chicos. La frustración, el estrés y la ansiedad aumentan”.
Gloria Aranda reconoce que no estaba preparada para entregar conocimiento a través de las redes: “Es un desafío mucho mayor: cómo comunicarnos con nuestros educandos. Nos falta conocer nuevas herramientas para ampliarnos y entregar contenidos de forma lúdica y que sea cercana a nuestros niños y niñas”.
Tras este encuentro, las asistentes en su mayoría coincidieron en la necesidad de formación en aplicaciones educativas y también en competencias de contención emocional. Estos contenidos serán abordados en capacitaciones gratuitas que realizará próximamente el área de Educación de Santo Tomás Rancagua para sus egresados.
Noticia siguiente
Diseño de Videojuegos llevó a cabo charla sobre propiedad intelectual