Noticia anterior
“Debemos comprometernos a una integración real y eficaz de las nuevas formas facilitadoras del aprendizaje que se han validado durante la pandemia”Con alta participación y, por primera vez, en modalidad online se realizó la 9° Feria de la Ciencia y Tecnología
Con el lema “La ciencia en crisis” se dio inicio a la 9° Feria de la Ciencia y la Tecnología organizada por la Facultad de Ciencias de la UST que, por primera vez, se desarrolló en modalidad online con una participación de más de 500 personas conectadas en sus dos jornadas. La Feria, organizada en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Osorno, tuvo por objetivo conectar a niños, niñas, jóvenes y adultos del país con el mundo de las ciencias, a través de más de 30 actividades simultáneas – laboratorios virtuales, talleres y charlas, entre otras- orientadas a despertar el interés y fomentar la curiosidad por este ámbito.
“Como institución de educación superior somos el enlace entre el mundo de la generación del conocimiento y las personas que la utilizarán o se beneficiarán de ello. En esta versión, como en las anteriores, queremos compartir con la comunidad, los avances de la tecnología en forma simple, entendible y amena”, señaló el Rector de la UST sede Osorno, Eugenio Larraín.
El rol clave de la ciencia en tiempos de crisis
Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias, Dra. Carmen Espoz, relevó el rol de las ciencias en el escenario actual. “Si hay algo que nos va a proveer una solución para salir de esta crisis sanitaria, es la ciencia, entendida como pilar fundamental para la generación de conocimiento”, aseveró.
La charla inaugural denominada “La ciencia en nuestros días” estuvo a cargo de Gabriel León, Doctor en Biología Molecular y comunicador científico, quien vinculó su presentación a la pandemia por Coronavirus que ha afectado al país y al mundo. Durante su ponencia, León hizo un breve repaso de la ciencia a lo largo de la historia y su evolución asociada a la esperanza de vida de la población y se refirió a la percepción social sobre hacer ciencia.
“La ciencia es una forma de tratar de entender lo que nos rodea usando nuestra curiosidad como motor, pero entendiendo que, además, nos podemos equivocar (…) Hacer ciencia es lo más parecido a encender un fósforo en una pieza oscura e iluminar durante breves segundo un espacio nuevo para tratar de entenderlo un poco mejor, para iluminar el camino de los que vienen atrás”, expresó.
Científicos desde sus casas
Con una invitación a siempre difundir la ciencia y a ser todos pequeños científicos, se desarrollaron once laboratorios virtuales en los que investigadores de la UST, haciendo uso de materiales simples y caseros, desarrollaron experimentos que recorrieron desde “colores que huyen”, “fermentación láctica en microorganismos”, “pasta de dientes para elefantes”, “propiedades del agua, experimentos caseros” hasta la “ciencia en la cocina”, “explorando la densidad”, entre otros.
Este espacio, diseñado especialmente para estudiantes desde 6to. Básico hasta Enseñanza Media, fue dirigido por académicos de distintas sedes de la UST, y del Centro Austral Biotech, abocado a la investigación y desarrollo de sistemas de análisis que están destinados a la detección rápida de microorganismos y compuestos de interés industrial.
Mesas redondas
Durante ambas jornadas se realizaron las mesas redondas “Educación en virtualidad” a cargo de las expositoras Dra. Katherina Gallardo, Directora del programa de Doctorado en Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey (México) y la Dra. María Felisa Palacios, Directora del Centro CIED Santo Tomás; y “El aporte de las ciencias sociales, médicas y ambientales en un nuevo escenario” que contó con las presentaciones de la Dra. Pamela Caro, Directora del Centro de Investigación y Estudio en Familia, Trabajo y Ciudadanía, CIELO UST, la Dra. Olga Barbosa, Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la macrozona sur y el Dr. Pedro Maldonado, Director del Departamento de Neurociencia de la U. de Chile.
La mujer en la ciencia
El cierre de la Feria estuvo marcado por la charla “Mujeres en Ciencias” de la Dra. Cristina Dorador, miembro del panel internacional de la Sociedad Internacional de Ecología Microbiana y ex miembro del Consejo de Transición de la Comisión de Investigación Nacional de Investigación Científica y Tecnológica.
En su presentación denominada “La generación de conocimiento desde la diversidad humana” la Dra. Dorador se refirió a la gran brecha existente entre las mujeres que se dedican a la investigación en diversas disciplinas, profundizando en las diferentes causas que explican esta baja representatividad, así como algunas acciones posibles de realizar desde las instituciones para avanzar en una mayor equidad en este ámbito.
Según la científica al existir una invisibilización de personas, de acciones y de ideas, la construcción del pensamiento (social, científica) se hace solo en base a pocas miradas, y para abordar los desafíos actuales es esencial la diversidad humana, la inclusión y la equidad. “La diversidad es clave, tenemos desafíos tan grandes como humanidad que la única manera de afrontarlos es también de forma compleja, y para ello es fundamental incluir distintas voces y diversas miradas”, expresó.
Noticia siguiente
Egresadas analizan escenario actual de la educación