Pymes y Marketing en tiempos de cambios
Al igual que las personas, muchas veces encontramos Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en sus zonas de confort; cómodas en lo que hacen en la forma en que lo llevan a cabo. Sin embargo, el entorno nos obliga, tanto a las personas como a las Pymes, a cambiar, a evolucionar producto de las variables incontrolables que nos rodean, como por ejemplo, una pandemia.
Las Pymes son ciertamente uno de los sectores económicos más golpeados en nuestro país; primero por el estallido social de octubre del 2019 y luego por la pandemia del Coronavirus, encontrándose con desafíos que, no solo afectan la posibilidad de crecer, sino que, en algunos casos, de sobrevivir. En ambos casos, se han aferrado a una especie de “salvavidas” llamada marketing.
Innovar y crear
“¿Para qué hacer gastos innecesarios?”, “Nuestros clientes ya nos conocen”. Estas son algunas de las frases frecuentes de las Pymes y que, en muchos casos, provienen del miedo o rechazo al cambio o por el desconocimiento respecto a la inversión en marketing.
Este rechazo no es al azar. Muchas de las Pymes son creadas y dirigidas por personas de esfuerzo, que han logrado mantenerlas e incluso han generado puestos laborales para su comunidad. Sin embargo, es necesario entender que las variables sociales y tecnológicas han hecho que los clientes necesiten más información sobre el producto o servicio que desean adquirir.
Esto, dado que los clientes han cambiado su comportamiento de compra, utilizando plataformas digitales, esperando que se cumplan la satisfacción de sus necesidades.
Las grandes empresas cuentan con recursos económicos y humanos para abarcar estas funciones, tareas y desafíos, pero ¿qué pasa con las Pymes? A estas, por su orientación comercial han visto como sus ventas estables han ido a la baja desde octubre pasado, pero la clave está mucho más cerca de lo que imaginan y sin grandes inversiones.
Herramientas para Pymes
El marketing y las redes sociales son la principal herramienta que tienen hoy en día las Pymes para llegar a los clientes, ofertando sus productos o servicios, impulsados por la necesidad de intentar ganarse un espacio en el mercado y mantenerse activos.
Para las Pymes, el marketing no debería significar seguir una tendencia o estar a la moda, si no estar atentos a los cambios del cliente: cómo se está informando, cómo toma la decisión de compra y cómo le gustaría adquirir el producto. Esta información les permite generar oportunidades relacionadas con el incremento de sus ventas, gracias al acercamiento que hacen con sus clientes, fortaleciendo su relación, ampliando en muchos casos el canal de distribución y dando a conocer mejor a la organización.
En tiempos de cambios, hay que arriesgarse y estar atentos a las necesidades de nuestros potenciales compradores.
“No busques clientes para tus productos, busca productos para tus clientes” Seth Godin.