Noticia anterior
Manejo a la defensiva: lluvia obliga a extremar medidas de precauciónEn Santo Tomás Concepción
Experta en desarrollo emocional dictó seminario de Neurociencia en Concepción
Educar el desarrollo emocional de los niños desde la primera infancia y bajo un modelo de asertividad y empatía fue uno de los objetivos del seminario “Desarrollo Emocional desde la Mirada de la Neurociencia”, dictado por la psicopedagoga argentina Sandra Torresi, actividad que se desarrolla en el marco de un convenio colaborativo entre el Centro de Formación Técnica Santo Tomás y Cerebrum, institución que tiene más de 15 años de trayectoria en la temática de Neurociencias en América Latina.
Educación de las emociones
Los seres humanos manifiestan además de las emociones primarias como la ira, la tristeza o la felicidad; otros estados que están relacionados con su interacción con otras personas y es precisamente sobre ellas que se puede trabajar. “No podemos eliminar una emoción de nuestras vidas, reaccionaremos frente a un estímulo; sin embargo, si podemos aprender a manejarlo y adaptarlo”.
En este sentido, Torresi comentó en Santo Tomás Concepción que una adecuada educación de las emociones marcará la pauta para tener adultos más resilientes.
La aplicación de una metodología que eduque las emociones desde temprana edad requiere que los profesionales del área de la Educación posean las competencias para aplicarlo en el aula, de ahí la necesidad de que Santo Tomás y Cerebrum hayan generado esta alianza para perfeccionar el rol de los educadores en esta tarea.
“Poseer herramientas de este tipo nos permitirán reorientar y guiar adecuadamente el trabajo que los educadores realizamos en torno a la emocionalidad de nuestros niños. Este aspecto debiese ser educado de la misma forma en que nos dedicamos a enseñar tareas importantes como la lectura o escritura”, explicó Lilian Poveda, jefa de las carreras de Técnico en Educación Parvularia y Técnico en Educación Especial.
Añadió la académica que es frecuente asumir que todo lo relacionado con la emocionalidad de los niños se aprende de manera natural y espontánea; no obstante, “esto no es del todo cierto, pues nuestra misión es entregar a nuestros niños y niñas herramientas que permitan desarrollar la inteligencia emocional que será necesaria para que se desarrollen como adultos emocionalmente asertivos”.
Seminario de Neurociencia Educacional
La actividad, en la que participaron estudiantes, jefas de carrera, docentes y directivos de centros de práctica de Concepción, Chillán y Los Ángeles, permitió entregar herramientas para que desde la primera infancia, los pequeños aprendan a encausar correctamente sus emociones.
“Es lo que se llama Neurociencia Educacional y es fundamental que los educadores puedan transmitirla en el aula”, comentó Sandra Torresi, quien agrega que “un manejo correcto de los estados de ánimo, permite a las personas desarrollar incluso habilidades cognitivas y cumplir metas trazadas”.
Claudia Taiva, directora nacional del área de Educación del CFT Santo Tomás agradeció la participación de la expositora y además destacó el interés de esta casa de estudios por continuar este tipo de actividades de formación y actualización en temáticas emergentes y que están siendo fuertemente incorporadas en el currículo educacional chileno.
Noticia siguiente
“Sin duda, la experiencia te la da la práctica en terreno”