Juan Pablo Guzmán, rector nacional de IP-CFT Santo Tomás:

“Todos juntos continuaremos robusteciendo nuestro proceso formativo”

En la Cuenta Anual correspondiente al periodo 2019, el rector nacional del Instituto Profesional y del Centro de Formación Técnica Santo Tomás, destacó el compromiso institucional de toda la comunidad educativa en medio de la contingencia.

El martes 2 de junio, los rectores nacionales de las Instituciones Santo Tomás: Universidad, Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica, presentaron los principales avances y desafíos de cada una de ellas en la Cuenta Anual 2019.

El evento, realizado de forma virtual mediante Teams, reunió a más de 800 personas y contó con la participación del subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, quien expuso sobre los desafíos de la educación superior 2020 al inicio de la jornada.

Al inicio del evento, en su bendición el Padre José García Patiño, señaló que las autoridades de Santo Tomás “han sabido, pese a los problemas y dificultades, dirigir con inteligencia, orden y disciplina, el avión de esta grandiosa institución, no para superar la barrera del sonido, sino para evadir las turbulencias que podían llevar a la institución a situaciones insospechadas”.

“Mientras más oscura es la noche, más brillan las estrellas”, destacó al tiempo que deseó que “a cada uno que forma parte de esta comunidad, le acompañe la alegría, porque sin alegría no se puede vivir”, sin que eso signifique, puntualizó, apartarse de los problemas y los sufrimientos “sino por el contrario, saber aportar a las personas desesperanzadas y sufrientes, los valores de la esperanza y la fortaleza”.

El Padre José García entregó finalizó entregando las condolencias a los familiares de quienes han sido víctimas de esta pandemia “dura y cruel”.

Juntos podemos más

Trabajo colaborativo y compromiso fueron los principales atributos destacados por el rector nacional del IP y CFT Santo Tomás durante su cuenta pública, señalando que, gracias a estas cualidades, ambas instituciones han logrado sortear con éxito las diferentes situaciones que ha debido superar desde octubre de 2019 -con los movimientos estudiantiles- y la emergencia sanitaria del primer semestre de 2020.

“Hoy, estamos enfrentados a una situación excepcional que afecta a todo el mundo, que nos ha obligado a tomar decisiones complejas para proteger la salud de nuestra comunidad educativa y la de sus familias, pero sin descuidar nuestra Misión de entregar a nuestros estudiantes una formación integral y de calidad”, afirmó.

Durante su exposición, Juan Pablo Guzmán hizo un repaso de los principales hitos alcanzados por el IPST y el CFTST durante 2019. El Instituto Profesional durante el año pasado destacó el trabajo intensivo para preparar a la institución para el proceso de Acreditación 2020 mediante acciones que permiten que hoy podamos enfrentar ese proceso de forma sólida e integrada. En el CFT, en tanto, se destacó su acreditación por 5 años y la adjudicación del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) otorgado por el Ministerio de Educación que permitirá el diseño de una nueva política de vinculación con el medio.

Proceso de mejora continua

Así también, Juan Pablo Guzmán destacó que en noviembre de 2019 fue promulgada la Política y Sistema de Aseguramiento de la Calidad para el IP y CFT Santo Tomás, sus carreras y programas, con el objetivo de contribuir al logro de los propósitos institucionales, consolidando el proceso de mejora continua en el que han estado avanzando ambas instituciones en los últimos años, entre otros logros.

Otro aspecto protagónico de su discurso fueron los estudiantes, señalando que son el foco de cada objetivo institucional: “Como IP y CFT Santo Tomás, debemos estar permanentemente con nuestros estudiantes, que son el centro de nuestro quehacer, respondiendo oportunamente a las nuevas demandas y particularidades que continuarán surgiendo, para seguir fortaleciendo nuestro proyecto educativo”.

Así mismo, agradeció a la comunidad Santo Tomás por su aporte destacando la labor de cada uno en el rol formativo de la Institución. “Todos juntos continuaremos robusteciendo nuestro proceso formativo, buscando consolidarnos como instituciones de reconocido prestigio y calidad y como actores preponderantes en el impulso y desarrollo de diferentes políticas públicas para la educación superior técnico profesional”, señaló.

Reconocimiento a una rápida adaptación

La actividad, además, contó con la participación del subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, quien expuso sobre los desafíos de la educación superior 2020 al inicio de la jornada la presentación: “Los desafíos de la Educación Superior 2020”, en donde reconoció el trabajo realizado en los últimos meses por Santo Tomás, dada la rápida adaptación de sus clases presenciales al esquema virtual.

“No es menor pasar, prácticamente de la noche a la mañana, de una formación que estaba pensada para ser impartida de manera presencial a hacerla de manera virtual con todo lo que implica en términos de la formación de los profesores y también del necesario acostumbramiento por parte de los estudiantes”.

La autoridad de Gobierno puso de relieve el desafío de la acreditación institucional para el sistema de educación superior ante las nuevas exigencias, estándares y criterios, haciendo referencia a los próximos procesos a los que enfrentarán el Instituto Profesional la Universidad Santo Tomás. “Esto constituye un desafío, pero también es una oportunidad de mostrar qué es Santo Tomás y que permite formar de buena manera a sus estudiantes”.