¿Es un buen momento para invertir en viviendas?
Recordemos que el tema inmobiliario ya venía en bajada antes de octubre 2019 pero ¿por qué se agudizó? Hay que pasearse por las distintas etapas de la construcción para entender este fenómeno.
Para las empresas inmobiliarias resulta difícil hacer proyecciones en cuanto a inversión y retorno de capital y por eso, en la mayoría de los casos, esta situación los ha llevado a revisar las decisiones de inversión en materia de proyectos de viviendas, aunque hubo cierto aumento en cuanto a la incorporación de proyectos en Santiago durante el último trimestre, comparado con el período julio-septiembre (13%), pero si lo contrastamos con el año anterior, en el mismo período, hubo una baja del 8%.
Desde el lado del comprador, en la Región Metropolitana hubo una caída del 37,8% en cotizaciones de proyectos inmobiliarios durante el último trimestre del año 2019, esto se cree que es principalmente debido a la incertidumbre sociopolítica generada post estallido, por lo que las personas prefieren esperar antes de concretar la compra de un inmueble, incluso muchos se arrepintieron a última hora, llegando al 12% de desistimiento.
¿La buena noticia? ¡los precios!, si bien no bajarán, estos se estabilizarán.
¿Y los arriendos?, sí, al fin están bajando, especialmente en las zonas más afectadas por el estallido donde ya cuestan un 10% menos.
Si quiere comprar, tenga paciencia, hoy no es un buen momento.