Iniciativa impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social, el Municipio y la Fundación Desafío Levantemos Chile, se realiza de manera inédita en la capital maulina este año.

Acercar el deporte a los niños más vulnerables de la ciudad de Talca, es el objetivo del programa Desafío Olímpico, que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social, la Municipalidad a través del DAEM y la Fundación Desafío Levantemos Chile con el apoyo de Santo Tomás Talca.

De acuerdo a lo señalado por el director de carrera de Preparador Físico del Centro de Formación Técnica, Gastón Ibáñez, es la primera vez que este programa se materializa en una ciudad distinta a Santiago, por lo que tiene una especial relevancia para permitir que a futuro sea replicado en todo Chile.

En ese contexto Santo Tomás Talca se comprometió con la iniciativa facilitando las instalaciones del Campus CAR para recibir a 110 niños de escasos recursos y ofreciendo profesores para la actividad, dando forma a uno de sus focos estratégicos que es la Convergencia y Colaboración Institucional.

“El sábado 16 de noviembre hicimos entrega de equipamiento a los niños que participan y que provienen de los establecimientos municipales más vulnerables de Talca. Ellos recibieron un buzo, una polera y un par de zapatillas para que continúen practicando los diferentes deportes”, explicó Ibáñez.

El Desafío Olímpico es un programa que nació hace siete años en la ciudad de Santiago, impulsado por la fundación Desafío Levantemos Chile y el Comité Olímpico.

Este año por primera vez, es replicado en regiones, eligiendo a la ciudad de Talca para su versión 2019 que consiste en cuatro talleres deportivos de básquetbol, fútbol, gimnasia e iniciación al deporte que comenzaron en el mes de julio y finalizan el próximo 7 de diciembre.

Para el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto, “han sido seis meses de una muy linda experiencia. Ver cómo los niños han compartido de forma sana con sus compañeros es muy gratificante. Además, incentivar el deporte no solo aporta a una vida saludable, sino que también valores como el trabajo en equipo o la tolerancia a la derrota. Esperamos que este proyecto conjunto podamos replicarlo el próximo año y con una mayor cobertura, ya que la cohesión social es muy relevante para el gobierno”.

En tanto para la Líder de la Provincia de Talca de la Fundación Desafío Levantemos Chile, Francisca Díaz, esta iniciativa fomenta el deporte en aquellos niños que no cuentan con las posibilidades y los espacios necesarios para practicarlo y hacerlo parte de su vida.

«Para nuestra fundación, este programa es muy importante porque nos permite llevar el deporte a muchos niños que no tienen oportunidades ni acceso a talleres de este tipo en instalaciones de buena calidad, como son las del Centro de Alto Rendimiento de la Universidad Santo Tomás Talca. Ahí el rol de la universidad es fundamental, ya que nos brinda el lugar y parte de los profesores que realizan los talleres a los niños. Este programa lleva ya siete años en Santiago junto al comité Olímpico de Chile, y es la primera vez que se realiza en regiones. Ha sido una experiencia súper positiva; sábado a sábado, los niños llegan motivados y se han comprometido con la iniciativa», puntualizó.

El Alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz en tanto, dijo que esta es una gran oportunidad para los niños de Talca que a través del deporte pueden obtener múltiples beneficios como la disciplina, el trabajo en equipo y una mayor tolerancia a la frustración.

“Estamos movilizando cada sábado a 113 jóvenes de nuestros establecimientos educaciones municipalizados al Centro de Alto Rendimiento de la Universidad Santo Tomás, que ha facilitado estas instalaciones para que nuestros alumnos practiquen al menos cuatro modalidades deportivas. Estamos comprometidos con nuestros jóvenes, que ven en esta actividad múltiples beneficios, como crear hábitos y disciplina, el trabajo en equipo, la mejora de la autoestima, y la mejora en el rendimiento escolar. El pasado sábado nuestros alumnos recibieron el equipamiento deportivo. Para nosotros es gratificante ver la alegría de nuestros niños, gracias a la acción mancomunada de todas estas instituciones, con las que trabajamos de manera recurrente para mejorar la calidad de vida de cada uno de nuestros habitantes”, concluyó.