CFT Santo Tomás apoyará a Caleta La Barra para potenciar el turismo en la zona

Este año se incorporó el área de Salud del CFT, sumando cinco carreras en total que llevarán a cabo la iniciativa.

El “Proyecto Caleta La Barra” impulsado por Santo Tomás Temuco y la Fundación para la Superación de la Pobreza en La Araucanía, lanzó su tercera etapa que en esta oportunidad involucrará a cinco carreras de la casa de estudios.

Este año participará la carrera de Turismo, Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena, Diseño Digital, Técnico en Enfermería y el área de Administración que, a través de sus asignaturas aportarán y capacitarán a los habitantes de la caleta ubicada a 8 kilómetros de Toltén.

Al respecto, el Director Académico del CFT-IP Santo Tomás, Juan Carlos Barrientos indicó que “nuestra labor no es entregar solo conocimiento a nuestros estudiantes, sino también herramientas que les permitan desarrollarse socialmente, que es parte de nuestro plan educativo”.

Por su parte, el Director de la Fundación para la Superación de la Pobreza de La Araucanía, Bernardo Pardo comentó que “hay una oportunidad en términos de la diversificación productiva, que es potente y desde ese punto de vista creemos que hay varias áreas que Santo Tomás puede aportar”.

Tercera etapa

En una primera instancia, a la carrera de Diseño Digital del Instituto Profesional Santo Tomás realizó un diagnóstico, donde identificaron la necesidad de generar un logo que representara a Caleta La Barra y lo diferenciara de las localidades aledañas.

Este año el proyecto considerará cuatro ejes en los que las carreras mencionadas trabajarán con apoyo de la Fundación, en la creación de la carta gastronómica, certificación en primeros auxilios, capacitación en contabilidad y en torno al turismo.

En concreto

La carrera de Turismo realizará capacitaciones y talleres a niños y adultos para dar a conocer la importancia de comprender el turismo sustentable y cómo este le aportará a desarrollar el rubro en la caleta.

Mientras que Gastronomía construirá y diseñará un plato con salmón Chinook como pieza principal preparándolas con las últimas tendencias culinarias. En este contexto, este sábado se realizará un concurso interno para seleccionar las cuatro propuestas ganadoras que se llevarán a la localidad y se enseñará a los cocineros tolteninos.

Por su parte, el área de Administración apoyará en capacitación de costos y para planificar el presupuesto, calcular las utilidades y de esa manera, definir si se ahorrará o invertirá para hacer negocios.

La carrera de Técnico en Enfermería certificará a pescadores en primeros auxilios, proceso que se dividirá en capacitación teórica y la etapa práctica en la sala de simulación del Centro de Formación Técnica Santo Tomás.

Por último, la carrera de Diseño Digital apoyará desde las asignaturas de Fotografía y Retoque Digital a registrar la clase dictará gastronomía a los cocineros y en producción gráfica se encargarán de diseño inserto.

Beneficiarios

Una de ellas es Alicia Pichulef, dueña del Restaurante Tukillen de Caleta La Barra, quien se mostró agradecida por todo el apoyo entregado. “Para mi fue una gran ayuda porque aprendí a cocinar distintos platos con pescado, la gente se va muy contenta de mi local, me dicen que están bien preparadas las comidas”.

Por su parte, el trabajador del Restaurant Gastronómico de Caleta La Barra, Fernando Silva indicó que “el año pasado vine a un taller donde nos enseñaron a preparar salmón cancato. En el verano lo cociné y me dio buen resultado, recibí muchas felicitaciones, así que le doy gracias a Santo Tomás”.