Sarna ¿es o no es una zoonosis?
Lo primero que se debe entender es qué son las zoonosis. Éstas corresponden a enfermedades infecciosas que se contagian de animal a humano o viceversa y un dato no menor es considerar que de las enfermedades del tipo infectocontagiosas que afectan a los humanos, el 60-80% de ellas corresponden a dichas zoonosis.
La sarna es una enfermedad causada por la infección de un parásito externo, la que puede corresponder a dos tipos para el caso de perros, al Sarcoptes spp. o al Demodex spp., siendo esto importante de determinar debido a que cambia la forma de diagnosticar, tratar al paciente e incluso el pronóstico y por qué se produce.
En general cuando nos vemos enfrentados a un caso de sarna demodécica esta se produce por alteración de los factores zoosanitarios asociados a un sistema inmune (de defensas) que está alterado y es menos eficiente, por lo que se debe comenzar por mejorar desde la nutrición, aspectos sanitarios y ayudar a al sistema inmune (por lo que el pronóstico puede ser más complejo), además de dar tratamiento de manera diaria.
Otro aspecto importante de destacar es que este tipo de sarna no es contagiosa, ni entre mascotas ni con el humano, por lo que no constituye una zoonosis.
En cambio, cuando nos encontramos con un caso de sarna sarcóptica ésta también tiene que ver con la pérdida de las condiciones sanitarias, pero no pasa por una alteración del sistema inmune y la gran diferencia es que sí corresponde a una zoonosis, pudiendo contagiarse el humano como otras mascotas, por lo mismo el tratamiento puede hacerse con el mismo fármaco, pero de manera semanal y además se deben adicionar medidas para evitar su propagación.
En cualquiera de las presentaciones, el perro tendrá algún grado de prurito (se rasca), pérdida del pelo (alopecia) y pueden existir otras complicaciones, por lo cual, es necesario ser revisado y diagnosticado por un Médico Veterinario por medio de exámenes de microscopía, ya que existen varias enfermedades que cursan con prurito y alopecia. También dependiendo de la sospecha clínica que tenga el Médico Veterinario es cómo se realizará el examen de raspado de piel, que puede ser superficial o profundo y esto ayuda a mejorar el rendimiento en el diagnóstico de las sarnas.