1° Jornada de Lactancia Materna UST La Serena
Desde el 1 al 7 de agosto del presente año, se celebra en más de 120 países la semana mundial de la lactancia materna, que éste año tiene como lema “Empoderémonos, hagamos posible la lactancia”. La semana de la lactancia materna, se celebra desde 1992 y se conmemora la declaración de Inoccenti, firmada en 1990, en la cual los estados junto a OMS y Unicef se comprometen a promover prácticas que promuevan, apoyen y protejan la lactancia materna.
Los beneficios de la lactancia materna existen y están totalmente demostrados, la OMS y la UNICEF, recomiendan el amamantamiento desde la primera hora de vida, que sea exclusiva hasta los 6 meses y en forma complementaria hasta los 2 años y hasta cuando la madre y el hijo (a) quieran. Sin embargo, la realidad es que muchas mujeres abandonan la lactancia mucho antes, por no contar con el apoyo profesional requerido. En Chile, según la Encuesta Nacional de Lactancia 2013 (ENALMA), la prevalencia de lactancia exclusiva al sexto mes es sólo de un 56.3% y las principales razones por las que una madre deja de amamanta son:
- Niño queda con hambre (27.2%)
- Dolor al amamantar (14.7%)
- Enfermedad de la madre o hijo (13.3%)
- Trabajo o estudios (10.4%)
- Percepción de baja producción de leche (5.7%)
Teniendo estos antecedentes, nuestro académico Yoshi Shu, miembro de la Carrera de Enfermería de la Facultad de Salud de nuestra institución, con el afán de preparar a los futuros profesionales del área de la salud desde el pre grado, organizó con el apoyo de directivos la primera jornada de lactancia materna. Dónde la enfermera de paciente crítico neonatal y asesora de lactancia Paloma Pulgar, miembro de la red Chilena de Enfermería de lactancia materna, abordó la lactancia materna desde un contexto histórico, donde los más de 80 asistentes pudieron comprender el origen de los cientos de mitos y creencias erróneas que circulan alrededor de la lactancia hasta nuestros días. También se abordaron temas tan importantes tales como: anatomofisiología de glándula mamaria, beneficios y riesgos del uso de la fórmula, según la evidencia actual; técnicas de amamantamiento, lactancia materna diferida, entre otros; finalizando con un taller práctico donde se desarrollaron diferentes casos clínicos de relactación en el recién nacido patológico.
Al finalizar la jornada, el enfermero y coordinador de esta actividad Yoshi Shu, manifestó sentirse satisfecho con la acogida que tuvo esta actividad dentro de la comunidad Santo Tomas, reflejando así como las nuevas generaciones han tomado conciencia, de lo imprescindible que los profesionales de la salud, se capaciten en lactancia materna y así promover y apoyar oportunamente y de manera especializada la lactancia de toda madre que desee amamantar a su hijo (a).