Carreras del área de Ciencias Sociales

Conversatorios sobre inmigrantes y droga en la juventud en Curicó

Las carreras de Técnico en Trabajo Social y Servicio Social del área de Ciencias Sociales del Instituto Profesional (IP) Santo Tomás Curicó, realizaron dos interesantes jornadas sobre temas de interés público: “La realidad de la población migrante en la Provincia de Curicó”, que contó con el apoyo de la oficina de Migración de la Municipalidad; y la jornada denominada “Las drogas no son juego de niños”, a cargo de la Fundación Dianova.

Como objetivos principales fue entregar a la comunidad curicana y al alumnado, información relevante y actual sobre los temas, desde las entidades protagónicas.

 “Esta actividad pretende entregar nuevas herramientas a nuestros alumnos y comunidad, ya que consideramos que la migración es una realidad que se debe conocer. Cada vez llegan más personas de otros países al nuestro y también a nuestra ciudad, es por esta razón, que consideramos pertinente conocer la experiencia de esta oficina, en sus pocos años de funcionamiento ya que sabemos que ha tenido un buen resultado, en el trabajo y en el aporte que se están realizando para estas nuevas familias”, enfatizó María Gabriela Valera, directora del área de Ciencias Sociales del Instituto (IP) Santo Tomás Curicó.

Respecto al conversatorio “Las drogas no son juego de niños”, buscó sensibilizar a la comunidad estudiantil y juventud en general sobre el aumento del consumo de drogas y las consecuencias neurológicas y sociales que provocan en éste segmento de la población.

“Es un trabajo a largo plazo, ya que tenemos en antecedente que 1 de cada 2 estudiantes estarían consumiendo algún tipo de droga, ya sea alcohol, marihuana, cocaína, fármacos, etc. Queremos realizar un trabajo en profundidad y concreto con nuestros alumnos, que se verá reflejado el segundo semestre realizando talleres de prevención”, señaló María Gabriela Valera.

Aporte de la Oficina Migratoria en Curicó

 Debido a un gran número de inmigrantes que llegaron en el verano del año 2017, fue que, a través de una iniciativa del alcalde y el consejo municipal, se creó en agosto del mismo año, la oficina de Migración de la Municipalidad de Curicó. Con el propósito de cumplir una importante y ardua labor con los nuevos integrantes de la comunidad local.

La encargada (S) de la unidad, Mirtha Escola Soto, explicó que las principales funciones son recibir a las personas para derivarlas y apoyarlas en educación, salud, trabajo y también vincularlos con diferentes redes de apoyo dentro de la comuna. Según sus registros, la atención a alcanzado 3 mil 400 personas, las cuales se han insertado en la vida social.

Estamos informando a los futuros profesionales, sobre el fenómeno migratorio en nuestra provincia, ya que detrás hay personas y familias que abandonaron sus países por situaciones de crisis y vienen a quedarse, por lo tanto, necesitamos concientizar a la población”, señaló la encargada (S).

A lo largo del país sólo existe 10 comunas cuentan con esta atención y se debe a que la región del Maule y en especial la provincia de Curicó, es una zona agrícola donde aumenta la empleabilidad en los meses de verano debido a las cosechas frutícolas; lo que hace meritorio contar con una oficina de este tipo por las oportunidades laborales que puede entregar.

 

Conversatorio sobre drogadicción

 Este encuentro estuvo a cargo de la Fundación Dianova, ONG Internacional sin fines de lucro que está registrada en el Ministerio de Educación como organización especializada en la prestación de servicios educativos (Registro ATE) y contribuyen al desarrollo de las personas, comunidades y organizaciones, a través de diferentes programas e intervenciones de carácter socio-sanitario y humanitarios, además trabaja en colaboración con SENDA a través de dos centros terapéuticos para tratamiento de adicciones.

“En el trabajo que estamos realizando con Santo Tomás Curicó, es sistemático y continuo en la prevención del consumo de drogas, que se presenta de mayor manera en la educación superior en comparación con la etapa escolar según datos del SENDA. Por lo tanto, realizar este tipo de jornadas da como inicio de ejecutar en conjunto diferentes actividades que aporten al tema”, indicó Marco Antonio del Río, director de Educación Dianova Chile.

 

Alarmantes cifras SENDA

 En el mes de mayo del año 2018, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, realizó un estudio denominado “Primer Estudio de Consumo de Sustancias en Educación Superior”, aplicado a 15 casas de estudio superior de nuestro país, donde reunieron Institutos Profesionales, Centro de Formación Técnica y Universidades.

Las cifras mostraron que uno de cada dos jóvenes estudiantes de educación superior (50,4%), declararon haber consumido marihuana en el último año y el 33,1% lo hizo en el último mes. Mientras que dos de cada tres estudiantes (68%) dijo haber consumido alcohol en el último mes y de ellos, el 68,1% mencionó haberse embriagado al menos en una ocasión. Sobre el consumo de otras drogas, el 10,3% de los jóvenes declararon haber consumido hachís, el 4,9% cocaína, el 0,5% pasta base y el 5,2% tranquilizantes sin receta médica, como clonazepam, amprazolam o ravotril.

Estos resultados reflejan que los estudiantes de educación superior duplicaron el consumo de sustancias respecto a lo que muestra la encuesta de SENDA en Población Escolar del año 2017.