¿Qué hacer frente al acoso y la discriminación? Revisa el protocolo de prevención y atención de denuncias de Santo Tomás

Teniendo como fin garantizar la dignidad de cada integrante de la comunidad, se creó este año el manual de buen trato, recomendaciones y protocolo de la Universidad, Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica.

La prevención frente al acoso sexual, la violencia de género y la discriminación son parte de las grandes preocupaciones de Santo Tomás. Por ello, en 2019 la Institución creó el Protocolo de Atención de Denuncias de Acoso y Discriminación Arbitraria, el cual busca generar un ambiente grato en donde existan relaciones de respeto y dignidad entre todas las personas de la comunidad.

Este documento es el resultado de un importante proceso participativo que se desarrolló en 2018, en el cual trabajaron docentes y estudiantes de la Universidad, el Instituto Profesional y el Centro de Formación Técnica, provenientes de las 23 sedes de Arica a Punta Arenas.

Al respecto, los Rectores Nacionales de la UST y del IP-CFT Santo Tomás, María Olivia Recart y Juan Pablo Guzmán, respectivamente, coincidieron en que “esperamos que esta iniciativa permita garantizar espacios educativos donde se resguarden los derechos de todos los integrantes de nuestra comunidad y asumimos el compromiso de avanzar hacia el desarrollo de políticas y prácticas educativas y sociales inclusivas, que favorezcan el mejoramiento continuo de la Universidad, IP y CFT Santo Tomás”.

Conoce el protocolo

Luego de escuchar las distintas opiniones de los integrantes de la comunidad, este instrumento se dividió en tres temáticas. Su primera parte promueve un conjunto de comportamientos y buenas prácticas para desenvolverse durante el día a día. Luego, se entrega una serie de orientaciones y recomendaciones para la prevención de actos de acoso sexual, violencia de género y discriminación arbitraria, los cuales son identificados como conductas ilícitas.

Finalmente, se detallan los procedimientos en el caso de enfrentarse a una situación de este tipo, que incluye la atención a las denuncias, su investigación y la sanción de conductas de acoso y/o discriminación arbitraria, buscando así proteger a toda la comunidad.

Los respectivos documentos se pueden revisar a continuación:

>> Protocolo para Atención de Denuncias de Acoso y Discriminación Arbitraria UST
>> Protocolo para Atención de Denuncias de Acoso y Discriminación Arbitraria IPST
>> Protocolo para Atención de Denuncias de Acoso y Discriminación Arbitraria CFTST

Sitio web: Formulario para ingreso de denuncias
Correo electrónico: denuncias@santotomas.cl