Puerto Montt

Bárbara Alvarado Huenante, un ejemplo de perseverancia y ganas de aprender

Joven sorda, titulada de la carrera Diseño Gráfico, actualmente toma el desafío de estudiar chino mandarín.

Con 27 años, Bárbara Alvarado ha demostrado que nada es imposible, fue la mejor de su promoción en la carrera de Diseño Gráfico que imparte el Instituto Profesional Santo Tomás de Puerto Montt, hace dos años trabaja como diseñadora en la municipalidad de Puerto Montt, en el área de difusión de la Dirección de Desarrollo Comunitario y este mes ha comenzado a realizar el curso de chino mandarín básico 1 que imparte el Instituto Confucio.

¿Qué te motivó estudiar chino mandarín?

Cuando vi el aviso por Facebook y que el curso se realizaba en el Santo Tomás, me interesó bastante ya que siempre me ha gustado y tal vez viajar, aprender el chino mandarín me permite entender mejor y además conocer las señas de China.

¿Qué significa para ti este desafío?

Como mujer Sorda, he crecido enfrentando muchos desafíos, pero he logrado mis objetivos, no puedo pronunciar muy bien, pero cuando aprendí mi nombre en Chino y hasta deletrearlo, Ba-La, me entusiasmé y fue significativo.

¿Cuáles son tus expectativas en cuanto al curso y a tus planes futuros en cuanto a la cultura china?

Desde el primer día cumplió mis expectativas, me sentí bien, pude comunicarme sin problemas y mi futura relación con la cultura China es poder viajar, tener experiencias y que el chino mandarín me ayude a conocer y comprender mejor.