Noticia anterior
Instituto Confucio de Santo Tomás cierra exitosamente ciclo de talleres en IquiqueDocentes de tres sedes de la UST debatieron en IV Jornada de Desarrollo Académico
La actividad reunió a profesionales de Talca, Concepción y Los Ángeles quienes expusieron diversos proyectos de investigación.
Crear redes inter-sede y analizar los desafíos para el fortalecimiento de la docencia, investigación y vinculación con el medio, fueron los objetivos de la IV Jornada de Desarrollo Académico organizada por la Universidad Santo Tomás Talca donde además participaron académicos y directivos de Concepción y Los Ángeles.
El evento de extensión académica se realizó los días jueves 24 y viernes 25 de enero en dependencias del Campus CAR de la UST Talca, y fue presidido por el Director Académico, Víctor Cancino en compañía de Directores de Carrera y docentes además de los invitados especiales como la Directora Nacional de Procesos de Aprendizaje, Paulina Vásquez, la Directora de Desarrollo Curricular, María Priscilla Rojas y el Director Académico de la UST Concepción, Ricardo Neira.
Para los más de 80 académicos reunidos se trató de un encuentro altamente positivo donde además de conocer con más profundidad en qué están trabajando sus colegas investigadores, tuvieron la oportunidad de plantear inquietudes y aclarar dudas sobre la labor docente.
Al respecto la DN de Procesos de Aprendizaje señaló que la ejecución de esta IV Jornada cumple con uno de los focos estratégicos de la institución que tiene que ver con el trabajo articulado.
“Eso es un importante aporte institucional. Hablamos sobre docencia que es muy relevante porque tiene que ver con la implementación de nuestro modelo educativo a nivel microcurricular, lo que ocurre en el aula en el encuentro entre el académico y el estudiante. Eso fue la jornada, conversamos desde la experiencia de los profesores de lo que les ocurre a ellos y qué es lo que la institución va tensionando. Es una excelente iniciativa”.
Por su parte la Directora de Desarrollo Curricular, María Priscilla Rojas, agregó que uno de los grandes desafíos de los docentes es evidenciar que sus estudiantes están aprendiendo y para Santo Tomás la única evidencia es que se están desarrollando competencias.
“En ese contexto hemos generado un modelo de evaluación progresiva de las competencias donde habrá hitos evaluativos en distintas partes del currículum que permitirán medir cómo va el aprendizaje del estudiante de manera de hacer retroalimentación antes que egrese. Estos hitos van a ser integradores donde confluirán una serie de aprendizajes de distintas asignaturas para que el alumno de cuenta de sus aprendizajes. Son tres hitos evaluativos, dos durante el plan de desarrollo de sus estudios y uno al final durante su práctica cuando ya está en el mundo laboral”, puntualizó.
Una idea digna de imitar, así calificó el Director Académico de la UST Concepción, Ricardo Neira, la IV Jornada de Desarrollo Académico, agradeciendo al mismo tiempo la invitación para ser parte del evento.
“Nosotros que no tenemos esta actividad con este formato, es una buena instancia para aprender y de alguna forma copiar. Es una buena posibilidad para conocernos entre los académicos y explorar espacios de trabajo en conjunto en investigación o vinculación con el medio”, indicó.
Para el Director Académico de la UST Talca, Víctor Cancino, se trató de una actividad exitosa no solo por la masiva asistencia de docentes sino también por el interés demostrado de parte de los académicos para formar redes con sus colegas de otras sedes e impulsar distintos proyectos de investigación.
“Hemos tenido una gran participación de nuestra sede y también de las sedes Los Ángeles y Concepción. Se ha expuesto más de 20 pósters de distintas investigaciones que creo que muestran un resultado sumamente positivo para la jornada que desarrollamos este año. El gran objetivo es generar redes, espacios colaborativos de trabajo inter-sedes y se está cumpliendo, ya tenemos algunas propuestas de trabajo en torno a proyectos de investigación que esperamos escalar incluso a nivel nacional”.
Durante su intervención, el Rector de la Universidad Santo Tomás Talca, Osmán Garrido, hizo un llamado a los académicos a sumarse a esta idea de articulación entendiendo que la UST es una sola aunque presente en varias sedes a lo largo del país.
«Podemos presentar proyectos en conjunto, podemos apoyarnos. No importa quién presenta el proyecto, lo que importa es que el proyecto pertenece a la Universidad Santo Tomás. Somos una sola institución con presencia en varias sedes a lo largo del país. Los invito a hacer este cambio y crecer en ese sentido pensando en nuestros alumnos», señaló.
Contenidos
La IV Jornada de Desarrollo Académico: Desafíos para el Fortalecimiento de la Docencia, Investigación y Vinculación con el Medio incluyó paneles de buenas prácticas docentes donde académicos de las tres sedes mostraron a sus colegas iniciativas como la Tutoría Intra-Aula de Concepción de la mano de la Directora del Centro de Aprendizaje; el Aprendizaje Activo en el Aula con la docente Fernanda González de Medicina Veterinaria de la UST Talca; y la Experiencia del concurso de inserción de líneas de investigación con el académico de la UST Los Ángeles, Igor Cigarroa.
Paneles temáticos separados en las áreas de Ciencias Sociales con las presentaciones del Doctor Carlos Mellado de Psicología de la UST Talca y la Legitimidad Parental durante la adultez; de Rodolfo Álvarez de Psicología de la UST Concepción y las Propiedades Psicométricas de cuestionario de factores suicidas en adolescentes de la Región del Bío Bío; y de Jorge Ulloa de Psicología de la UST Los Ángeles y la Gubernamentalización neoliberal del espacio público. Recursos Naturales con Estudios Reproductivos y morfológicos del caballo Pura Raza Chileno con Rodrigo Castro docente de Medicina Veterinaria de la UST Talca; Parásitos y Enfermedades transmisibles de peces en la Región del Maule con Pamela Morales Directora de Medicina Veterinaria de la UST Talca; y Sistemas Lacustres como centinelas de cambios ambientales y climáticos con la Doctora Denisse Álvarez de la UST Concepción. Actividad Física y Salud con fatiga en el control neuromuscular con Guillermo Méndez, Jefe de Carrera de Kinesiología de la UST Talca; Ejercicios funcionales y suplementación con beta-glucanos con José Luis Pino de Nutrición y Dietética de la UST Talca; y Lactancia materna y obesidad infantil: Eje lactancia materna y su asociación con la ingesta calórica en niños de 5 ciudades de Chile con Nicole Lasserre de Nutrición y Dietética de la UST Los Ángeles.
Además en el segundo día enfocados en Vinculación con el Medio, se presentaron los proyectos de innovación social Conectando Sabiduría del académico de Psicología de la UST Talca, Álvaro Millán; Tejiendo Redes, una salud para la Isla Santa María de la Jefe de Carrera de Enfermería de la UST Concepción, Sara Contreras; y Banco Intergeneracional del Tiempo (BTI) de Paola Salas y Dagna Baeza, académicas de Ingeniería Comercial y Trabajo Social de la UST Los Ángeles.
Finalmente expuso el Subdirector Nacional de Vinculación con el Medio, Julio Cisternas, sobre los Desafíos y Proyecciones de las nuevas políticas de vinculación con el medio.
Noticia siguiente
Más de 270 alumnos participaron de VII Versión de Universidad en Verano