Noticia anterior
Adultos mayores se dejan encantar por la cultura china en SantiagoExperiencia cultural: un acercamiento concreto a las tradiciones chinas
Más de 10 regiones son las que han implementado este año de manera gratuita jornadas de cultura china a través del Instituto Confucio UST.
Como parte de la planificación de actividades que cada año prepara el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás, se encuentran aquellas que buscan generar una experiencia cultural acercando las tradiciones del gigante asiático a la comunidad chilena por medio de la práctica de algunas de sus costumbres más populares.
A nivel nacional, durante 2018 se realizaron dos actividades gratuitas y abiertas a todo público que se ajustan a lo recientemente mencionado: Club Chino y talleres de taichí; iniciativas que se suman a las presentaciones específicas donde el IC UST fue invitado como expositor en ferias y talleres culturales en diferentes establecimientos educacionales, corporaciones, agrupaciones culturales, entre otros.
Club Chino
Las sedes de Viña del Mar y Santiago realizaron de manera ininterrumpida una vez a la semana de abril a noviembre el tradicional Club Chino (en la ciudad jardín se lleva a cabo desde 2009), actividad que se desarrolló en varias sedes a lo largo de Chile dentro de su oferta cultural.
De este modo, Antofagasta, Iquique, Rancagua, Talca, Concepción, Temuco y Puerto Montt organizaron sesiones en donde los profesores nativos compartieron con los asistentes en un ambiente distendido y lúdico, presentando y practicando una serie de disciplinas de la cultura china como danza, música, caligrafía, pintura, papel cortado y ceremonia del té, entre otros, así como juegos tradicionales chinos como el Póker y el Mahjong.
“Que el instituto brinde la posibilidad de conocer diversos aspectos de la cultura de un país tan lejano y distinto al nuestro es algo que valoro y agradezco mucho. Actividades gratuitas no suelen darse a menudo, sobre todo si consideramos que te facilitan todos los insumos. Las sesiones son didácticas y el trato de las profesoras es siempre amable”, señaló el viñamarino Cristian Gamboa de 30 años.
Taichí
Otra de las actividades de experiencia cultural y que se realiza desde los inicios del Instituto Confucio UST en Viña del Mar es el Taller de Taichí.
Este año el Taller de Taichí se realizó en las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta, La Serena, Viña del Mar, Valparaíso, Santiago, Rancagua, Curicó, Los Ángeles, Osorno y Puerto Montt, completando 12 ciudades en total.
Una o dos veces a la semana –dependiendo la sede- los interesados se reunieron para el desarrollo de esta disciplina, conocida por su capacidad de alinear cuerpo y espíritu, ayudando a mejorar la calidad de vida tanto física como mental, ya que además de ser una práctica milenaria, es muy provechosa para la salud y constituye una técnica de meditación en movimiento.
Jacqueline Luco, quien se desempeña desde el año 2017 como instructora del taller en Valparaíso, nos comparte un listado con los principales beneficios de la práctica constante de este arte marcial de origen chino:
• Relaja los músculos y tendones.
• Mejora la postura corporal.
• Fortalece las piernas y mejora el tono muscular en general.
• Se desarrolla la coordinación física y el equilibrio.
• Mejora la circulación sanguínea.
• Beneficia los procesos digestivos.
• Aumenta las defensas contra enfermedades.
• Mejora la capacidad respiratoria.
• Reduce el estrés mental.
• Mejora la concentración y la memoria.
• Mejora la calidad del sueño.
• Disminuye la ansiedad.
“Por otra parte promueve el flujo del QI (CHI) energía vital a través de los meridianos de energía en nuestro cuerpo, dando como resultado una amplia gama de beneficios que mejoran la salud física, emocional y mental”, señala Luco.
Durante el año 2018, más de mil personas participaron de forma activa tanto del Club Chino como el taichí, ambas iniciativas que se esperan concretar y ampliar nuevamente en 2019.